Exigen diputadas a gobierno de Tlapa sanciones por agresión a albañil que perdió la vida

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las diputadas del PRI, Alicia Zamora Villalva, y del PT, Leticia Mosso Hernández, condenaron la agresión de un agente de la Policía Municipal de Tlapa en contra del albañil Miguel Pardo Flores, quien falleció presuntamente a consecuencia de las heridas causadas por el oficial.

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que se llevó a cabo hoy, Alicia Zamora intervino a petición de la familia de Miguel Pardo, con el respaldo de Leticia Mosso, y llamó al presidente municipal de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo García, a que “en el ámbito de sus atribuciones realice la investigación correspondiente” para que el acto “no quede impune”.

La diputada priista recordó que el 19 de febrero pasado policías municipales de Tlapa hicieron “uso excesivo de la fuerza pública” e irrumpieron en un domicilio en la colonia la colonia Francisco Villa, “violando los derechos humanos de una familia”; en los hechos, uno de los policías accionó su arma de carga, lesionando a Miguel Pardo, quien falleció en un hospital.

Ante las circunstancias, Alicia Zamora puntualizó que las fuerzas de seguridad tienen sus atribuciones establecidas en la Constitución Política y las leyes de Seguridad Pública del Estado, y ninguna justifica las acciones ocurridas en la ciudad de Tlapa.

“Es evidente que inobservaron los principios para hacer el uso racional de la fuerza pública, para respetar en todo momento la dignidad y derechos de las personas”, expresó.

De acuerdo con las víctimas, los policías irrumpieron en su hogar, “sin su consentimiento”, alrededor de las cuatro de la tarde golpeando a todas las personas que se encontraban ahí; incluso, uno de los policías, identificado como Edilberto de Jesús de Dios, golpeó e hirió de bala a Miguel Pardo.

En este caso, “es evidente que los elementos policiales incurrieron en una violación”, resaltó Alicia Zamora, quien recordó que la fuerza pública se debe usar en defensa de la ciudadanía, o bien, de acuerdo a la resistencia mostrada.

Finalmente, Alicia Zamora y Leticia Mosso llamaron a Dionicio Merced a que el caso se investigue y se sancione a los responsables, para garantizar el derecho de la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas de este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.