Félix Salgado tiene que llegar a la cárcel, expresa Yolitzin Jaimes tras resolución de CNHJ


Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

La feminista Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la colectiva Las Revueltas, llamó a «no quitar el dedo del renglón» en el caso de Félix Salgado Macedonio y afirmó que el senador con licencia debe ir a la cárcel por los señalamientos en su contra de abuso sexual. 

A través de una breve transmisión que realizó en su cuenta de Facebook, la activista, quien hace dos días fue golpeada en Iguala por simpatizantes de Salgado Macedonio durante una protesta, reaccionó a la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de retirarle la candidatura al gobierno del estado. 

«Las feministas siempre estamos del lado de las víctimas, las feministas le creemos a las víctimas, no olvidemos que aunque no sea electo candidato a gobernador de Guerrero, tiene una carpeta, hay una víctima sin acceso a la justicia, hay una víctima desaparecida, ya demostramos que organizadas podemos lograr que un violador no pueda ser gobernador».

En su video, Yolitzin Jaimes dijo estar agotada, «han sido días muy intensos, de no poder dormir, de tener miedo cada que alguien se acerca, el día de hoy he estado recibiendo muchos ataques, el día de hoy sí me quebré muy fuerte, pero bueno, es una esperanza, porque la sombra de Félix Salgado Macedonio estaba persiguiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador en cada gira».

Sin embargo, indicó que la exigencia de justicia para las víctimas sigue vigente, por lo que convocó a seguir presionando a las autoridades a fin de que el morenista sea castigado por las denuncias que existen en su contra.

«Lo logramos compañeras, no quitemos el dedo del renglón, él tiene que llegar a la cárcel, se le tiene que retirar el fuero, no debe regresar al senado y no lo deben postular en ningún partido político, porque estoy segura de que es muy probable que esté buscando irse al PT».

Finalmente agradeció a todas las mujeres que se sumaron a la exigencia de que Salgado Macedonio no fuera postulado como candidato. 

«Esta es la revolución y la encabezamos las mujeres, esta es la revolución feminista, la organizamos nosotras sin dioses, sin amos y sin partidos (…) somos la continuidad de muchas luchas, la revolución es aquí y ahora, nosotras decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas».

Las reacciones 

Sobre la decisión de la CNHJ, el presidente de Morena, Mario Delgado, publicó en su cuenta de Twitter que se dará cumplimiento a esa determinación. 

«En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ_Morena ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento».

En tanto, el diputado local por San Luis Potosí y defensor de derechos humanos, Pedro Carrizales Becerra, álias El Mijis, celebró la resolución de la Comisión. 

«Felicito la decisión de la CNHJ de Morena de estar del lado de las víctimas; no estamos en tiempo de dudar de ellas, es tiempo de protegerlas y hacer justicia.Esta decisión es un pequeño paso hacia un país más feminista, igualitario y justo».

La senadora guerrerense, Nestora Salgado García, aprovechó sus redes sociales para para expresar que es momento de que una mujer gobierne el estado. 

«Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne #Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la Cuarta Transformación en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario».

Otro actor político que reconoció la determinación de la CNHJ fue el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

«Se que fue por la exigencia de las mujeres de todo México. Pero también tiene mérito la rectificación de Morena en el caso de Félix Salgado Macedonio. Qué bueno, sigue pendiente la justicia  En el caso de los valientes mujeres que lo denunciaron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.