Ángel Galeana/Chilpancingo
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la alianza de su partido con el PRI ganará la gubernatura de Guerrero, «pongan a quien pongan», en Morena incluso, si mantiene a Félix Salgado Macedonio, a quien describió como «un buey acorralado».
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también arremetió contra Morena, señalando que «de un plumazo» eliminó programas sociales en favor de las mujeres y de las familias, como el Seguro para Jefas de familia, las Instancias Infantiles o Prospera.
Mario Moreno Arcos emitió un mensaje sobre la unidad de los partidos, los militantes, los derechos de las mujeres, el logro de la alianza, y advirtió que no hará una campaña basada en las descalificaciones.
Lo anterior durante la toma de protesta de Mario Moreno Arcos como el candidato de la alianza PRI-PRD, denominada «va por Guerrero», la cual se llevó a cabo en la explanada de la sede del partido trocilor en Chilpancingo.
Mario Moreno llegó a las instalaciones de su partido alrededor de las 3:30 de la tarde tras registrarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como el candidato de la alianza. Lo esperaban cientos de priistas, a pesar del llamado de las autoridades sanitarias de seguir teniendo precauciones para evitar contagios de coronavirus.
Como todos los asistentes pasó por un túnel sanitizante que fue colocado en una de las entradas principales y, entre empujes de quienes lo querían saludar y quienes lo cuidaban, llegó al presidium en donde estuvo respaldado por las dirigencias nacionales y estatales del PRI y del PRD.
Uno de los más cercanos a su posición fue su contrincante en la elección interna de la alianza, Evodio Velázquez Aguirre, quien estuvo tanto en el registro oficial como en la toma de protesta.
Jesús Zambrano habló primero y, como la ha venido haciendo, se lanzó contra el Gobierno federal y contra Félix Salgado Macedonio, de quien dijo Morena tiene dos caminos, perdonarlo o «llevarlo al matadero».
«Como lo decía por ahí un reconocido columnista en un periódico nacional, que el toro sin cerca parecía un buey acorralado, ahora ese buey acorralado pareciera que tiene una de dos: o lo llevan al matadero ellos mismos sacrificándolo, o lo indultan y lo hacen candidato, pero con cualquiera que sea el resultado, con nuestra unidad, nuestra fuerza, nuestras luchas por la causa de la gente, les vamos a ganar, sea quien sea, pongan a quien pongan les vamos a ganar», celebró.
Sobre la alizanza dijo que a nadie debe avergonzar la unión entre ambos partidos, y que una de sus principales fortalezas es la unidad que han mostrado durante el actual proceso electoral.
El candidato Mario Moreno Arcos dijo en su mensaje que la alianza es con todos los sectores, pero destacó a las mujeres:
«La alianza es con las mujeres que exigen respeto a su vida, a sus derechos y a sus aspiraciones de romper barreras y desarrollarse plenamente, indicó.
Reiteró que de llegar a la gubernatura la mitad del gabinete estará integrado bajo el principio de igualdad de género, «las mujeres van a gobernar con Mario Moreno, en la lucha no están solas».
Moreno Arcos advirtió que no entrarán «al juego de las descalificaciones» y pidió a su equipo y simpatizantes la realización de una campaña limpia basada en las demandas de la ciudadanía.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que el PRD ha aportado a la candidatura común, como Evodio Velázquez, quien se sumó tras perder las encuestas, pero dijo que también el PRI con el trabajo de sus militantes, destacando a los exaspirantes a la candidatura, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón.
Consideró que las mujeres serán las que más voten por la alianza y dijo que ellas son prioridad para la coalición, en ese sentido, se comprometió a que desde el Congreso de la Unión exigirán que se castiguen los actos de violencia de género.
De Morena criticó que haya desaparecido programas sociales como el de Instancias Infantiles o Prosera, por lo que dijo que el partido «es una tragedia para México».
«Morena es un ave de paso, llegó ayer, gobierna hoy y se irá mañana», dijo.
Mario Moreno, al igual que el resto de los aspirantes a la gubernatura registrados ante el IEPC, recibirán su acreditación a más tardar el 4 de marzo, y el 5 iniciarán las campañas que durarán 90 días.