Protestan feministas afuera de Palacio Nacional contra Félix Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) “Ningún Agresor en el Poder” fueron encapsuladas y agredidas por policías antimotines de la Ciudad de México, luego de manifestarse en la explanada del Palacio Nacional, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, las feministas, vestidas de negro y con los rostros cubiertos, comenzaron a reunirse en la explanada del Palacio Nacional; ahí, realizaron pintas en el piso y las bardas, mientras coreaban “Un Violador no será Gobernador”.

“Morena rompe el pacto”, “Presidente rompa el pacto”, “Ya chole con tu violencia”, se leía entre las pintas que las manifestantes hicieron en el lugar; también activaron bengalas de color morado y verde, representativos de la lucha feminista y por la despenalización del aborto.

Una representante de la colectiva dio lectura a un pronunciamiento en el que resaltó: “Llevamos 52 días en resistencia y no nos vamos a rendir” pues las víctimas que denunciaron a Félix Salgado “no mienten”.

Las feministas recordaron que el 24 de febrero pasado, la activista guerrerense Yolitzin Jaimes Rendón fue golpeada por una simpatizante de Morena que apoya a la aspirante del partido a la diputación local del Distrito 22, Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado. “Esto es lo que nos espera a las feministas”, aseguraron.

Además, exigieron a Morena que no se le permita a Félix Salgado participar en la nueva encuesta para seleccionar al candidato del partido a la gubernatura. “No somos un producto de la temporada electoral, somos la continuidad de nuestras ancestras y muchos siglos de lucha”, expresaron.

“Que caiga Félix Salgado Macedonio, que se judicialice la carpeta (de investigación en su contra por violación sexual) y que se gire la orden de aprehensión, basta de tanta impunidad”, exigieron las manifestantes, quienes también recordaron a Morena que prometió acabar con la impunidad pero “la siguen sosteniendo”.

Luego del pronunciamiento, las manifestantes comenzaron a avanzar en marcha hacia el acceso principal del Palacio Nacional y comenzaron a retirar las vallas que protegían al edificio, fue entonces que los policías antimotines, que estaban de pie en las calles aledañas se acercaron para impedir la protesta.

A través de su página oficial de Facebook, la Conafem transmitió en vivo la protesta y la intervención de los policías que terminaron encapsular a las manifestantes y seguirlas hasta que salieron de la explanada, a pesar de que ellas mismas anunciaron que se retiraban del lugar.

Luego, las manifestantes se trasladaron a la sede de Morena en la Ciudad de México, pero las instalaciones ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua de la colonia Roma ya estaban rodeadas por policías antimotines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.