El principal acusador de Félix es el exprocurador del gobierno del PRI, responde AMLO al NYT

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las principales acusaciones contra Félix Salgado Macedonio fueron hechas por el exfiscal del gobierno priista de Guerrero, Xavier Olea Peláez, y que salieron en el proceso electoral, aun cuando el acusado fue electo senador desde 2018.

Lo anterior, en respuesta a que el periódico The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, publicó en su edición del 2 de marzo una nota titulada “Rape Allegations Divide Mexico´s Governing Party”, que en español tituló como “El partido de López Obrador, dividido por acusaciones de ataque sexual”.

López Obrador descalificó la publicación señalando que es una campaña en su contra, y cuestionó a las reporteras María Abi-Habib y Natalie Kitroeff el hecho de que no recopilaran en su nota lo que él ha dicho sobre que tienen que ser los guerrerenses quienes decidan y que la acusación contra Salgado Macedonio debe ser juzgada por una autoridad sin haber linchamientos políticos.

Y cuestionó: “¿No sabrá el New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo senador de Guerrero y que es exactamente ahora que está participando buscando ser candidato cuando surge todo este escándalo? ¿No saben que el acusador principal de Félix fue el exprocurador de Guerrero, del gobierno del PRI? no investigan, calumnian”.

La reportera le recordó que había dos denuncias por violación, a lo que el presidente dijo: “Sí, pero eso es ya meternos en otras cosas”.

Xavier Olea Peláez tomó protesta como fiscal de Guerrero el 10 de diciembre de 2015 apenas mes y medio después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores asumiera el cargo. Permaneció al frente de la dependencia hasta el 25 de abril de 2018. Durante su gestión tuvo diversos escándalos, uno de los más sonados fue cuando dijo: “le vamos a dar pa´abajo” a El Tequilero, en relación a que tenía la instrucción de matar Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo. También acusó al exdiputado priista Saúl Beltrán Orozco de ser “el tequilero mayor”.

El mismo Olea Peláez acusó en enero pasado que por orden del gobernador Héctor Astudillo Flores no judicializó la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio, en relación al caso de la víctima identificada como J.D.G.

La nota de The New York Times narra la versión de las dos víctimas que acusan haber sido violadas por Félix Salgado Macedonio y las reacciones de militantes de Morena que han estado en contra de su nombramiento, y de las declaraciones de López Obrador como que el movimiento feminista ha sido utilizado para esos fines, y la polémica frase del “ya chole”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.