La obesidad, un problema de gran peso

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

El pasado 4 de marzo se celebró en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Este día busca concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva  para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares ultraprocesados, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo y que ahora en México en los últimos años se ha vuelto muy común y poco a poco a desplazado a nuestra dieta tradicional.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado al grado que en el año 2016, 1900 millones de adultos y 340 millones de niños la padecieran.

La etimología de la palabra “obesidad”, proviene del latín obesitas, obesitatis. La palabra «obeso», en latín, obesus, que significa “corpulento, gordo o regordete”.

¿Qué es obesidad?

La obesidad se presenta como una acumulación anormal de grasa en el cuerpo que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

 Curiosamente, en un certificado de defunción es muy raro encontrar que una persona murió por obesidad, pero sin duda es una enfermedad muy peligrosa.

¿Cómo saber si tengo obesidad?

Es importante conocer el peso y la talla de la persona para poder realizar un diagnóstico, en el caso de niños de 0 a 5 años se pueden utilizar unas tablas para la edad, peso o  estatura, diseñadas por la OMS. En el caso de niños  mayores a 5 años y adolescentes se puede realizar a través de una sencilla fórmula no invasiva que se conoce como índice de masa corporal (IMC) que consiste en dividir el peso entre su estatura al cuadrado y también existen unas tablas especiales para poder clasificar el peso de los niños y adolescentes.

En el caso de los adultos  también se puede hacer un diagnóstico rápido a través del (IMC), lo ideal es estar en un rango de 18 a 25 para tener un buen peso, de 25 a 30 se considera sobre peso y de 35 a 40 obesidad tipo 1, de 40 a 45 obesidad tipo 2, de 45 a 50 obesidad tipo 3 y de 50 en adelante obesidad mórbida.

Existen otros métodos para poder diagnosticar algún problema de obesidad, pero este es de los más usados y sería muy bueno acudir con el nutriólogo para una valoración una vez cada 6 meses.

Recordemos que el problema de obesidad es un problema multifactorial, es por ello que ha sido tan difícil combatir esta terrible enfermedad, pero una de las ventajas es que se puede tratar y curar, lo ideal es que sea tratada por un equipo multidisciplinario que conste de los siguientes especialistas: Nutriólogo, Médico o médico bariatra, Psicólogo o Psiquiatra, un licenciado en cultura física.

Una de las posibles maneras de prevenir la obesidad es informando a la población sobre temas de nutrición y salud,  llevando una dieta  mucho más sana y evitar la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio mayor a 40 minutos, 6 veces por semana, que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo.

 Muchas personas en el mundo comen de manera saludable relativamente, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente a la computadora. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso y obesidad.

Sigamos estas recomendaciones para combatir a la obesidad, un grave problema de peso.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.