Candidatura de Félix Salgado es una afrenta para los guerrerenses: Ruth Zavaleta

Ángel Galeana/Chilpancingo

La candidata a gobernadora de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, consideró que la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Morena es una afrenta a la sociedad por las denuncias de violación y abusos sexuales que hay en su contra y señaló que los dos últimos fiscales del estado han cometido irregularidades en el caso, uno por revictimizar y el otro por no avanzar en la carpeta de investigación.

Esta tarde dio su primera conferencia de prensa dentro de la campaña electoral, en las instalaciones de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, en la que dijo que su propuesta está divida en tres ejes: defensa de los derechos de las mujeres, seguridad y justicia, y reactivación económica, pero destacó que “el derecho de las mujeres es el motivo por el cual es candidata”.

Dijo que viene a Guerrero en el contexto de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio y a pretender ser una voz ampliada de las mujeres víctimas a las que no se les ha procurado justicia creando una nueva narrativa para que a las mujeres se les garantice seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Al dar su opinión sobre la candidatura de Salgado Macedonio, dijo que es una afrenta porque se trata de un espacio considerado como un símbolo y más en un estado como Guerrero en el que se retoman las luchas de personas históricos que pelearon en la Independencia, como Vicente Guerrero o José María Morelos y Pavón.

“Mi opinión es que es una afrenta que una persona que está señalada por violentar a las mujeres pretenda ser el gobernador de Guerrero, es una afrenta para el movimiento feminista, para los guerrerenses, pero especialmente para las mujeres. Sabemos que la gubernatura es un símbolo (…) quieren abanderar una persona que representa los peores vicios de la sociedad, un espacio tan importante como la representación política del Gobierno del estado”.

 A las mujeres les hizo un llamado a que se unan para denunciar cuando sufran de agresiones y para exigir a la Fiscalía General del Estado que cumpla con la procuración de justicia “que si bien por un lado está el problema del agresor, por otro está el de las instituciones que no cumplen con su papel”.

Criticó al exfiscal Xavier Olea Peláez de haber revictimizado a una de las mujeres que denunció a Félix Salgado filtrando su expediente al público, y al actual fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por no apresurar las investigaciones y dejar que el conflicto haya escalado.

Por otro lado, dijo que no pedirá seguridad personal para realizar campaña en Guerrero, a pesar del informe del Gobierno federal de que el estado es uno de los más riesgosos para los candidatos por la operación de grupos criminales.

Dijo que oficialmente la Secretaría de Gobernación no le ha dado un mapa de riesgos, el cual dijo que debería ser repartido entre todos los candidatos a gobernador.

De su seguridad personal dijo que ni cuando fue presienta de la Cámara de diputados solicitó guardia personal y no lo hará ahora, a pesar de que aseguró que visitará los 81 municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.