Debaten diputadas de Morena, PRI y PRD por aplicación de vacunas

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputadas del PRI y Morena defendieron la estrategia nacional de vacunación implementada por el Gobierno federal y resaltando las acciones de cada administración, pero fueron refutadas por la diputada perredista Dimna Salgado Apátiga, quien dijo que no hay ni estrategia ni planeación, luego de las complicaciones registradas en Chilpancingo.

En la sesión de este jueves, la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz, intervino para reconocer el esfuerzo de las brigadas de salud y para asegurar que el Gobierno federal está aplicando la vacuna pese al acaparamiento de otros países, y que producción mundial no es suficiente para el abasto.

Dijo que se han aplicado 3 millones 101 mil dosis de vacunas, un promedio de 40 mil 800 diarias, pero destacó que entre el 24 de febrero y el 10 de marzo el promedio aumentó a 87 mil diarias.

La diputada dijo que el programa de vacunación no ha sido ajeno a críticas, las cuales, consideró, que se han agudizado conforme se acerca el proceso electoral.

La diputada priísta, Verónica Muñoz Parra, también reconoció los esfuerzos del personal de salud para la aplicación de las vacunas y señaló que México tiene una de sus fortalezas en los programas de vacunación que han permitido erradicar otras enfermedades en el pasado.

Luego subrayó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha procurado la instalación de infraestructura para el almacenamiento de las vacunas y su traslado en Guerrero.

Los datos alentadores fueron refutados por la diputada perredista Dimna Salgado Apátiga, quien dijo que en realidad no hay estrategia ni planeación para la vacunación, posición que dió desde sus experiencia personal al tratar de vacunar a sus familiares en Chilpancingo, en el transcurso esta semana.

La diputada narró que adultos mayores hicieron filas de muchas horas y hasta de 2 o 3 días para vacunarse, a pesar de tener enfermedades o carencias económicas que les dificultan acudir a los puntos establecidos.

Señaló que solo en la escuela Raymundo Abarca Alarcón programaron a adultos mayores de 55 colonias que, según el padrón electoral, tiene al grueso de la población a vacunar, lo cual tendría como lógica que habría un caos.

Ejemplificó que en comunidades como Mazatlán y Ocotito fueron citados pobladores que viven a más de dos horas de distancia. Además, recordó que adultos mayores bloquearon la carretera enfrente del hospital Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, porque se acabaron las vacunas.

Al debate entró a defender el plan de vacunación la diputada de Morena María del Carmen Pérez Izazaga, quien afirmó que sí hay un plan y que los adultos mayores están siendo contactados con un mes de anticipación para evaluar sus posibilidades de acudir a los puntos, y que quienes no puden salir son visitados en sus casas.

Pidió que no se hiciera «golpeteo político» ante la denuncia de Salgado Apátiga y que todos colaboren para que se lleve a cabo la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.