Alberto Gómez / Chilpancingo
Cerca de un centenar de maestros, administrativos y directivos de la Secretaría de Educación Guerrero que se jubilaron durante el año 2020, bloquearon 15 minutos la caseta de Palo Blanco para exigir al gobernador Héctor Astudillo que les entregue los bonos de estímulo a la jubilación.
Los inconformes que bloquearon de manera intermitente la caseta de peaje desde las 11 de la mañana. Ahí indicaron que, de no entregárseles el bono, sería el primer año que no se les entrega el beneficio al concluir su vida laborar.
A la Autopsita llegaron elementos de la policía estatal con equipos antimotín para replegar la protesta, pero los manifestantes se retiraron a un costado para evitar ser desalojados.
Anselmo Sánchez Contreras, uno de los docentes jubilados después de 35 años de servicio, indicó que los bonos a la jubilación son de 80 mil para los trabajadores administrativos, 100 mil para los docentes y 120 mil para los directivos, estos deberían ser entregados al momento de que los maestros dejan de cobrar en la nómina, pero el estado siempre los retrasa.
Explicó que han acudido en varias ocasiones a preguntar a la Secretaría de Educación Guerrero sobre el pago del bono, pero la respuesta ha sido siempre que no están contemplados para recibir ese beneficio de la jubilación. Dijo que algunas fuentes que tiene en la federación le indicaron que el recurso para las jubilaciones ya fue enviado al estado.
“No es justo que nos quiten un beneficio que se ha otorgado a todos nuestros compañeros, eso es un acto de discriminación”, denunció un afectado.
Finalmente, Sánchez Contreras refirió que en la zona centro del estado se tiene detectados al menos 300 trabajadores que gestionaron su proceso de jubilación, pero que el número de afectados podría ser mayor, además de que se tiene rezagos con el pago a los jubilados del 2019 y de años anteriores.
Con la protesta lograron una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal, por lo que se retiraron de la carretera.