Concluye Morena definición de género en candidaturas para la elección de diputaciones

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Consejo Estatal de Morena aprobó por mayoría de votos la propuesta del género de las candidaturas que corresponderán a 8 distritos locales para la elección de diputaciones. 

En total suman 25 los distritos en los que el Consejo ha definido los géneros, mientras que en los tres -el 2 de Chilpancingo, el 9 de Acapulco y el 15 de San Luis Acatlán- el planteamiento es que se apliquen encuestas mixtas para definir quien será candidato o candidata. 

Hoy por la tarde fue retomada la sesión del Consejo Estatal de Morena que se instaló el pasado domingo en el salón de eventos Cuicalli, de esta capital, en la que se resolvería el género para las candidaturas correspondientes a las elecciones por las diputaciones locales y ayuntamientos. 

Entrevistado al concluir la sesión, el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo, comentó que el domingo pasado se logró consenso para definir el género en 17 distritos; quedando 11 pendientes que fueron abordados y resueltos hoy. 

Precisó que la propuesta de género en los 25 distritos, así como la de aplicar encuestas mixtas en otros tres, se planteará a los órganos nacionales de Morena que finalmente definirán quién se postulará en cada demarcación. 

Entrevistado por separado, el diputado federal Rubén Cayetano García, quien es consejero del partido, explicó que el acuerdo de este día fue aprobado con 44 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones. 

Indicó que él fue uno de los que votó en contra argumentando que la propuesta que se sometió a consideración genera condiciones para beneficiar la reelección en algunos distritos, lo cual no comparte. 

Como ejemplo refirió el caso del distrito 14, de Ayutla de los Libres, donde el acuerdo plantea que en ese lugar sea una candidatura para hombre, lo que, dijo, beneficia al actual coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel. 

“No estoy a favor de la reelección y  yo veo en nuestro órgano que la propuesta como están lanzadas  o como se están haciendo llevan una intención en su mayoría de buscar  o proteger la reelección de diputado local”.

Finalmente dijo que la próxima semana se retomará la sesión, a fin de definir el género de las candidaturas en la elección de ayuntamientos./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.