Aprueba Congreso convocatorias para selección de titulares de órganos internos de control

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Congreso local aprobó cuatro convocatorias para la selección y designación de igual número de servidores públicos en distintos órganos autónomos de la entidad.

Las propuestas fueron presentadas en la sesión de este martes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel. 

Los cargos que buscan ser cubiertos con las convocatorias son las titularidades de los órganos Internos de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIGro), del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las convocatorias, las designaciones deben ser aprobadas por las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo. 

La convocatoria va dirigida a instituciones de educación debidamente acreditadas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los  ciudadanos profesionistas en contaduría pública, economía, derecho, administración u otra área afín a la gestión y control de los recursos públicos.

Entre los requisitos, los aspirantes deberán contar con más de 30 años cumplidos al día de la designación y contar con una antigüedad mínima de cinco años con título y cédula en contaduría pública, economía, derecho, administración u otra área fin a la gestión y control de recursos públicos.

De igual forma deberán contar con experiencia profesional comprobable de al menos cinco  años en control, manejo o fiscalización de  recursos, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito  intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. 

También piden que no hayan sido candidatos a cargos de elección popular en los últimos 4 años, no estar  inhabilitado para ejercer cargos públicos, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos 4 años, ni  ser consejero electoral salvo que se haya separado del cargo tres años antes, entre otros requisitos. 

Las cuatro convocatorias fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.