Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Consejo del PRD, Mario Ruiz Valencia, y Félix Moreno Peralta, de comunicacion política de la Dirección Ejecutiva Estatal del partido, adelantaron que en el municipio de Chilapa no irán en alianza con el PRI y presentaron a Job Encarnación Cuenca como su candidato.
En conferencia de prensa, sin la presencia de la dirigencia estatal y a horas de que el PRD desarrollara una sesión de Consejo para definir candidaturas en municipios, Ruiz Valencia y Moreno Peralta adelantaron que no realizarán la alianza.
Aunque ninguno de los dos perredistas especificó el porqué del anuncio, señalaron que decidieron destacarlo por “la situación especial” que ya se conoce, y es que el 25 de noviembre del año pasado fue asesinado Antonio Hernández Godínez, quien, según actores perredistas, entre ellos, Evodio Velázquez Aguirre, señalaron que era el mejor posicionado en Chilapa para llegar a la presidencia municipal.
Velázquez Aguirre, declaró un día después del asesinato, que las bases del PRD y el propio Antonio Hernández no querían la alianza con el PRI, por lo que dijo que eran un tema que analizarán en las mesas de negociación de los partidos.
A la conferencia llegó retrasado Job Encarnación Cuenca, quien tras el homicidio de Antonio Hernández fue presentado como precandidato del PRD, el 8 de enero pasado. En una intervención de 30 segundos, dijo: “nosotros vamos solos en Chilapa, como PRD, porque las condiciones políticas y sociales así lo exigen”.
Cuestionado sobre si solicitará seguridad tras el asesinato de su antecesor, dijo que lo analizará y esperará los tiempos.
Job Encarnación Cuenca es capitán de infantería del Ejército retirado. Uno de sus puestos dentro del ayuntamiento fue el de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo al que renunció en mayo del 2015 tras la irrupción de cientos de civiles armados que aseguraron ser policías comunitarios, con el argumento de acabar con el crimen, especialmente contra el grupo delictivo “Los Rojos”.
El presidente del Consejo del PRD, Mario Ruiz, aclaró que la alianza PRI-PRD solo puede ir en 39 de 80 ayuntamientos, y en estos momentos están rebasados por que ambos partidos desearían más espacios, pero se tendrán que ajustar a la ley electoral.