Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, señaló que no existen los Comités Municipales del partido en ningún estado del país, luego de que circulara un oficio firmado por el Comité Ejecutivo Municipal de Teloloapan en el que responsabilizaban al gobernador Héctor Astudillo Flores, al candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, al alcalde Efrén Romero Sotelo y “su candidato”, Homero Hurtado Flores, de protestan y sus consecuencias contra Félix Salgado Macedonio durante su gira realizada hoy por la mañana.
Ríos Saucedo recordó que desde 2015, después del proceso electoral, en Morena acordaron no crear Comités Municipales porque tenían el objetivo de formar los seccionales, y hasta la fecha no existe ninguno institucionalmente reconocido.
“El problema que algunos dirigentes es que de manera irresponsable se pusieron a nombrar comités y ahí están las consecuencias, cualquier puede decir, pero no están reconocidos institucionalmente”, indicó.
Ayer por la noche, tras la cancelación del evento de Félix Salgado en el municipio de Taxco, circuló en redes sociales un documento sin firma adjudicado al Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Teloloapan, responsabilizando a diversos actores de lo que pudiera ocurrir durante la visita de su candidato, pues se había anunciado una marcha de feministas a las 8 de la mañana.
“Están incitando a realizar actos de desestabilización social y política en nuestro municipio mediante supuestos grupos feministas”, decía el documento distribuido de manera digital.
Ante esos hechos, Ríos Saucedo consideró que sus compañeros de partido “se tienen que serenar”, pues consideró que no ayuda a generar ese tipo de escritos que no corresponden a la realidad.
“Pueden o no gustarnos las manifestaciones de las feministas, pero no será Morena el partido que ejerza represión, yo creo que debemos entrar a debates porque está instalado el tema, y no será ocultándolo debajo de la alfombra como se resuelva. El terreno es fértil para provocaciones y confrontaciones, y tenemos que ser muy cuidadosos de lo que expresamos”, dijo.
Reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha sabido mantener al margen del proceso electoral “y no creo que ayude generar acusaciones sin pruebas que puedan aportar, y si las hay, hay canales institucionales para establecer quejas de lo que se está diciendo”.