Ángel Galeana/Chilpancingo
Este mediodía se postuló como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, quien estuvo respaldado por organizaciones sociales y colectivos.
Lugo Cortés arribó al Congreso local acompañado de representantes de organizaciones sociales para hacer entrega de su documentación que será analizada y calificada por los diputados, quienes harán el nombramiento del nuevo titular de Derechos Humanos tras dos años de retraso.
En entrevista, señaló que según las víctimas, la Comisión de Derechos Humanos «ha dejado mucho que desear» y, en ocasiones, ha estado más cercana a la autoridad que de aquellos que requieren el acompañamiento jurídico tras sentir vulneradas sus garantías.
Indicó que una de las tareas principales del organismo es incidir en las políticas públicas del Gobierno para garantizar el respeto de los Derechos Humanos, y no sólo ser un ente administrador de quejas.
«Que la Comisión se convierta en un actor que incida en políticas del Gobierno del estado para evitar la incidencia de violaciones a los Derechos Humanos. No basta dedicarse a recibir quejas y hacer pronunciamientos, sino que la Comisión realice un papel protagónico», señaló.
Hipólito Lugo Cortés tiene estudios de doctorado en Derechos Humanos. En diciembre de 2013 fue nombrado presidente interino de la Comisión, tras la muerte de quien fuera presidente vitalicio, Juan Alarcón Hernández, pero en enero del 2014, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso al actual ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno, lo cual fue calificado por diversos actores como una imposición.
De acuerdo con registros periodísticos, el integrante del Consejo Técnico de la Comisión, Juan Cervantes Gómez, declaró que Hipólito Lugo perdió la posición al denunciar en medios de comunicación que en las cárceles de Guerrero había un autogobierno, proliferaba la drogadicción y cumplían con su labor de reinsertar a delincuentes en la sociedad.
Lugo Cortés actualmente se desempeña como visitador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Previo a su registro este viernes, señaló que tiene el respaldo de organizaciones como Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y de colectivos feministas.
Cuestionado sobre la confianza en el trabajo de los diputados para realizar un nombramiento sin politizar el proceso, señaló que todo lo que pasa por el Congreso se politiza porque los legisladores son políticos, por lo que hizo un llamado a que «lejos de que haya dados cargados, asuman el compromiso de analizar los mejores perfiles».