Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Ante un auditorio vacío, José Alfredo Romero Olea rindió protesta como rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por el periodo del 6 de abril al 27 de septiembre de 2021, con este relevo concluye el rectorado de Javier Saldaña Almazán, quien estuvo al frente de la máxima casa de estudios 8 años.
Este martes se llevó a cabo la Sesión Solemne del Consejo Universitario, José Alfredo Romero se enlazó de manera virtual con el ex rector Javier Saldaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores, funcionarios de la UAGro y 146 consejeros universitarios, desde el auditorio de la Rectoría, ubicada en esta capital.
Contrario a otras actividades virtuales en las que sí se han reunido en el auditorio más personas, respetando las medidas sanitarias, el ahora rector interino estuvo solo, únicamente acompañado por el staff que se encargó de manejar las herramientas tecnológicas, así como por la escolta oficial de la UAGro, “Águilas” que intervino durante los honores a la bandera nacional, como parte del acto protocolario.
Saldaña Almazán no intervino, sin embargo, a lo largo de la sesión se transmitieron videos con imágenes suyas en distintos actos que encabezó durante su rectorado, con una canción especial de agradecimiento que fue escrita en su honor.
Además, funcionarios, maestros y trabajadores administrativos lo felicitaron por haber entregado “una Universidad con un fuerte compromiso social” y renovada, con altos índices de calidad; también le desearon suerte a José Alfredo Romero en el que será su segundo periodo como rector interino pues en 2017 ocupó el cargo, cuando su antecesor pidió licencia para poder ser reelecto.
“Nuestra institución tiene muchísimas fortalezas, entre las que destacan los logros que en los últimos años, y como resultado de intenso trabajo llevado a cabo por todos los universitarios, pero siempre bajo el liderazgo y la coordinación y la gestión permanente de nuestro estimado amigo y respetado Doctor, Javier Saldaña Almazán, a quien hacemos patente nuestro reconocimiento por su esfuerzo desplegado día con día para mejorar nuestra Universidad”, expresó José Alfredo Romero en su primer discurso como rector interino.
Señaló que su rectorado representa una etapa de transición “para garantizar” el funcionamiento de la UAGro, que actualmente cumple con sus actividades principales respetando las restricciones emitidas por las autoridades estatales y federales, ante la pandemia por la Covid-19.
Por otra parte, se comprometió a cumplir los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario, mantener los estándares de la UAGro y coadyuvar a la gobernabilidad institucional organizando la elección del próximo rector, “con pleno cumplimiento de lo que establece nuestro marco jurídico”. Finalmente, presentó a Armando Guzmán Zavala como el secretario general y cerró vitoreando: “que viva la Universidad Autónoma de Guerrero, que viva el Consejo Universitario, que viva el Doctor Javier Saldaña Almazán”.
En su intervención, Héctor Astudillo envió sus mejores deseos a Javier Saldaña para su pronta recuperación, mientras que a José Alfredo Romero le deseo “el mayor de los éxitos” y refrendó su respeto y respaldo para la UAGro.
“En el tiempo que me resta de gobernador del estado, que son poco más de seis meses, estaré pendiente para estar siempre tratando de colaborar, de apoyar, a mi querida Universidad Autónoma de Guerrero, de quien tengo formación”, dijo.
Por último, reconoció a los trabajadores e investigadores de la UAGro por la importante colaboración que han tenido, para combatir la Covid-19.
Aunque Javier Saldaña no participó en la sesión, editó su presentación en su Facebook oficial: “Ex-Rector y Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero”. También compartió una fotografía junto a José Alfredo Romero con el mensaje: “Hoy es un día importante para nuestra #ComunidadUAGro, envío mis sinceras felicitaciones al Dr. José Alfredo Romero Olea por su toma de protesta para dirigir a la gloriosa UAGro como Rector Interino. Enhorabuena, mis mejores deseos”.