AUDIO: “Nos van a matar y a descuartizar”; pobladores de Totolapan denuncian amenazas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pobladores de la comunidad de La Conchita, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, denunciaron que un grupo delictivo amenazó este día con matarlos y descuartizarlos, como lo hicieron la noche del sábado con el comisario de ese lugar, Carlos Márquez Oyorzabal.

A través de un audio que enviaron a medios de comunicación vía Whatsapp, una mujer que se identifica como hermana del comisario asesinado, informó que las amenazas las recibieron vía radio, por lo que exigió la intervención inmediata de las autoridades, pues teme que los sicarios irrumpan en la comunidad. 

“Necesitamos seguridad lo más pronto posible. La verdad ya nos torturaron muy feo, primero empezaron con mi hermano, lo torturaron muy feo y dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños y que nos van a quemar. Queremos lo más pronto posible, lo que se pueda hacer, que se muevan rápido, la verdad esto urge”, se le escucha decir a la mujer, quien posteriormente quiebra en llanto. 

Audio enviado por pobladores de La Conchita a medios de comunicación, en el que reportan amenazas de un grupo delictivo.

Denunció que cuando mataron a su hermano sostuvieron contacto con las autoridades, no precisó de qué nivel, pero no hubo atención a su llamada de auxilio. 

Carlos Márquez fue asesinado la noche del pasado sábado cuando viajaba en una cuatrimoto hacia Ciénega de Puerto Alegre. La versión establece que el comisario, quien además era defensor de bosques, fue interceptado por hombres armados quienes se lo llevaron para posteriormente torturarlo, asesinarlo y descuartizarlo. 

En el audio también se escucha a una menor, sobrina de Carlos Márquez, quien pide que la violencia en esa zona del estado se detenga. 

“Ya no quiero que siga pasando esto, a mi tío lo mataron y yo no quiero que nos pase eso, dicen que nos van a venir matar y a descuartizar como le hicieron a mi tío”.

Otra menor, hija del comisario, se limitó a decir que “ya no quiero que sigan matando, queremos que nos apoyen a todos, estamos encerrados en una casa de Las Conchitas”.

Los pobladores también compartieron un video en el que se observa a mujeres y niños llorando, solicitando el apoyo de las autoridades ante las amenazas recibidas. 

“Necesitamos apoyo, estamos en una casa de adobe, nos sentimos atrapados, ya no tenemos fuerzas para caminar, ya no aguantan nuestras fuerzas, sentimos que ya no podemos resistir más cosas. Se nos está acabando todo, las fuerzas de la vida”, dice una mujer.

También dijeron que la comida se les ha agotado y no tienen vehículos para trasladarse a otro lugar para resguardarse. 

“Nos quedamos sin cosas de comer, no podemos ir a traer, los carros ya no sirven, necesitamos apoyo del gobierno rápido, sino nos van a venir a matar, ya nos dijeron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.