Ángel Galeana/Chilpancingo
La candidata de la alianza Va por México a diputada federal por el distrito 4 de Acapulco, Sheila Soto Manzano, denunció a su contrincante, el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por violencia política de género y solicitó medidas cautelares durante los próximos 60 días para garantizar su seguridad.
Acompañada del dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, presentó la denuncia después de la 15:00 horas en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ubicada en Chilpancingo, señalando que hace responsable a Pablo Sandoval de cualquier acción de violencia en su contra o de su familia, aunque no argumentó cuáles son los elementos para acusarlo.
En su demanda de medidas cautelares pidió vigilancia en su domicilio, protección policíaca en todo momento en sus actividades de campaña y particulares, que se le notifique a Pablo Sandoval la prohibición de acercarse o comunicarse con ella, y que se le prohíba realizar conductas intimidatorias o molestias de manera particular a ella y a su equipo de campaña.
También pidió que se le notifique a Morena o al representante legal de Pablo Sandoval «a efecto del cumplimiento al principio de culpa en vigilando que requiera a su militante a efecto que se abstenga de conductas intimidatorias».
El abogado de la candidata señaló que no pueden hacer públicos los agravios que presentaron contra Pablo Sandoval y sería trabajo de la Fiscalía analizar y proceder conforme a la información que presentaron.
Ayer, Sheila Soto denunció en Acapulco que, el domingo, una de sus colaboradoras fue interceptada por dos sujetos armados a bordo de su camioneta, la cual ella usa regularmente en campaña pero que, ese día, no estaba presente.
Aseguró que uno de los sujetos dijo: «no es la candiata», al darse cuenta que no iba Sheila Soto.Posteriormente robaron la camioneta y la abandonaron en un estacionamiento público con las calcomanías de su propaganda arrancadas.
Dijo que sospechaba de «una persona que tiene miedo» porque su coalición Va por México «va fuerte en la campaña». Al preguntársele directamente si se trataba de Pablo Sandoval respondio: «No lo sé, puede ser».
En su intervención, Alberto Catalán Bastida dijo que los hechos ocurridos a la colaboradora de la candidata son actos intimidatorios «toda vez que la alianza está generando espectativas reales de triunfo en los ciudadanos».