Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Tras la cancelación de su candidatura por parte del Consejo General del INE, Félix Salgado Macedonio no es considerado para participar en el primer debate público que sostendrán los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado de los diferentes partidos políticos que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La tarde de este viernes, el Consejo General del IEPC celebró una sesión extraordinaria en la que, entre otros temas, aprobó la metodología para la organización y desarrollo del primer debate público obligatorio entre las candidatas y candidatos a la gubernatura de Guerrero.
Previo a la aprobación del acuerdo, el consejero Amadeo Guerrero Onofre explicó que el primer debate se realizará el próximo 28 de abril, a las 7 de la noche, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.
Indicó que quienes han confirmado su participación en la actividad son el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal; Pedro Segura Valladares, de la coalición Juntos Haremos Historia por Guerrero, conformada por el PVEM y el PT; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano; Dolores Huerta Valdovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES); Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México; y «la candidatura del partido político Morena».
La ausencia de Salgado Macedonio deriva de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el pasado 15 de abril confirmó la cancelación de su candidatura por no haber reportado gastos de precampaña.
Sin embargo, Morena tiene reservado su espacio para cuando ocurra la sustitución de su candidatura.
El consejero electoral informó que los temas a tratar en el debate son: seguridad pública y justicia (prevención y combate del delito, sistema de seguridad y justicia comunitaria, violencia de género y respeto a los derechos humanos) y desarrollo social (reducción de la pobreza, acceso a bienes y servicios, y salud).
El debate tendrá tres segmentos de participación, conclusiones de los candidatos y candidatas, y el cierre por la persona moderadora, que para este caso será la periodista María Esther del Carmen Noriega Fernández, y como su suplente Marco Antonio Aguileta Flores.
Amadeo Onofre refirió que, derivado de la pandemia por COVID-19 y a fin de evitar la aglomeración de personas, asistirán al debate únicamente los candidatos y candidatas, la moderadora y su suplente, los integrantes del Consejo General del IEPC y las personas representantes de las candidaturas.
“Importante precisar que en la presente metodología se establecen medidas de seguridad sanitarias que permitan minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV-2 durante el desarrollo del primer debate público. En ese sentido se instalará en la entrada del auditorio un filtro de seguridad sanitaria”.
Precisó que, además de las medidas de higiene en el auditorio, las personas que asistan deberán realizarse cinco días antes del debate una prueba antiCovid y enviar los resultados a la autoridad electoral dos días después.
El debate será transmitido en las redes sociales del IEPC, a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y en las plataformas de los medios de comunicación que así lo requieran.