Impulsarán diputados de Morena juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que su bancada se sumará a la solicitud de juicio político planteada por el PT desde el 25 de enero pasado en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama Rendón.

Tras la polémica surgida por el retiro de las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por incumplir el reglamento de reportes de gastos de precampañas, el diputado dijo que se sumarán a la demanda que presentó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aunque esta fue por acusaciones distintas a la actualidad.

Sin explicar el por qué solo los dos consejeros, de 11 que componen el Consejo General del INE serían observados, Mier Velazco consideró que los dos personajes cometieron violaciones a la Constitución al sancionar a candidatos de Morena, quienes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que sí hicieron precampañas y no presentaron sus gastos, entre ellos, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

En un comunicado publicado esta tarde en sus redes sociales, el diputado señaló que los consejeros pusieron en grave riesgo el desarrollo de la función electoral y que violaron los preceptos constitucionales en el sentido de que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione al bien jurídico afectado.

«Corresponderá a esta cámara de diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la cuarta transformación», indicó.

El pasado 25 de enero, el diputado Fernández Noroña presentó una demanda contra los dos consejeros del INE al considerar que han sido oposición desde el órgano electoral, porque ganan más que el presidente y porque pretendieron asumirse como Poder Legislativo al emitir una legislación sobre la reelección de diputados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.