Félix Salgado no será candidato; TEPJF confirma sanción del INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pues aseguró que el aspirante de Morena no presentó su informe de gastos de precampaña de manera “deliberada y dolosa”. 

Por mayoría de votos, el órgano jurisdiccional confirmó esta tarde en sesión pública el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de fecha 14 de abril con la que se sancionó a Salgado Macedonio. 

En su resolución, la Sala Superior indicó que la falta del morenista sí es de gravedad mayor, como lo determinó el INE, por lo que la sanción que le fue impuesta es proporcional a su infracción.

De igual forma, el Tribunal aseguró que la falta de Salgado Macedonio fue dolosa “en razón de que conocía su carácter de precandidato, sabía de las obligaciones que tenía, pues está probado que se registró al proceso para participar en la elección interna al que el partido Morena convocó para designar como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero y celebró actos de precampaña”.

En consecuencia, se determinó confirmar el acuerdo del INE, pues la infracción del aspirante de Morena impidió a la autoridad electoral ejercer su facultad de fiscalización.

“Se estima que es evidente el ánimo de omitir deliberadamente presentar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña a sabiendas de que dicha conducta era ilegal”, concluyó el TEPJF.

Quienes votaron en favor del acuerdo son la magistrada Mónica Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que José Luis Vargas Valdés lo hizo en contra.

El único voto en contra fue del presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.