Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Félix Salgado Macedonio anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para apelar a su derecho a ser votado y así recuperar su candidatura a la gubernatura por Morena, que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron como sanción por no entregar el informe de gastos de su precampaña.
Durante la «asamblea informativa» que se llevó a cabo en la Alameda Francisco Granados Maldonado de la capital, el senador con licencia advirtió a sus contrincantes: «Voy a ser gobernador», a pesar de la sanción impuesta por los órganos electorales.
Al mitin acudieron el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien fue abucheado diversas ocasiones por los morenistas al considerarlo responsable de no entregar los gastos de precampaña, la candidata a la Diputación Local por el Distrito 7 de Acapulco, Beatriz Mojica Morga, la esposa del senador con licencia, María de Jesús Pineda, y sus hijas, entre ellas Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien ha sido señalada en redes sociales como la suplente natural de su padre.
Félix Salgado llegó al lugar con su familia, a bordo de una camioneta blanca, y se abrió paso entre sus seguidores que lo recibieron con la consigna «No estás solo», aplausos y porras, hasta que subió al centro del Teatro Hundido.
Félix Salgado señaló que la decisión del Tribunal, es inapelable por lo que Morena «tiene que cumplir» con la orden de sustituirlo en 48 horas, luego de recibir la notificación correspondiente. Sin embargo, en el mitin, Marcial Rodríguez dijo que hasta alrededor de las 13:00 horas, aún no recibían el documento.
«Tenemos 48 horas para sustituir al candidato, no hay más, hay que hacerlo», expresó al tiempo que sus seguidores coreaban «Evelyn, Evelyn, Evelyn». De inmediato, Félix Salgado pidió tranquilidad, pues será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quien defina quién habrá de reemplazarlo.
El anuncio causó inconformidad entre los asistentes que reclamaron «el pueblo decide, el pueblo ya decidió»; en respuesta, el senador con licencia explicó que «por estatuto» la responsabilidad de elegir al sustituto o sustituta le compete a esa comisión.
No obstante pidió a sus seguidores continuar apoyando el proyecto de Morena en Guerrero para que la Cuarta Transformación gobierne el estado. Entre los seguidores, se encontraba Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
El luchador social subió al escenario y expresó firmemente: «Yo no soy de Morena pero estoy con Félix» y señaló que con su decisión el TEPJF «le declaró la guerra a Guerrero»; llamó a los simpatizantes del exalcalde de Acapulco a seguir apoyándolo en su movimiento para recuperar su candidatura.
Félix Salgado agradeció a sus simpatizantes por su apoyo y los convocó a una nueva «asamblea informativa», esta vez en Acapulco, el próximo domingo a las 12:00 horas, en la que anunciará «una buena noticia».
Al concluir el mitin, Evelyn Salgado saludó a los seguidores de su padre y se tomó fotografías con ellos, en agradecimiento por su muestras de apoyo hacia su posible postulación como candidata a la gubernatura del estado.