Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Al no contar con una persona que lo representara, Morena no participó en el primer debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Guerrero que se llevó a cabo esta noche y que fue transmitido en vivo desde el Auditorio Sentimientos de la Nación de la capital.
No obstante, los organizadores colocaron un atril blanco con el logo del partido que permaneció vacío a lo largo de la discusión, pues aunque no tiene candidato o candidata, Morena conserva su registro para contender en las elecciones.
El candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y las candidatas del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, y Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, criticaron constantemente a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por prometer mejores condiciones de vida en México y no cumplir, así como por la cancelación de programas de asistencia social.
“Lo que Morena te quitó, Moreno te lo va a regresar”, expresó el priista en una de sus intervenciones. En contraste, el candidato de la coalición PVEM-PT, Pedro Segura Valladares, pidió a sus contrincantes no mencionar a las personas que no estaban presentes en el debate, ya que no podrían replicar a los señalamientos, y aprovechó para saludar a Félix Salgado, con quien hace unos días se reunió en Acapulco.
«Al presidente de la República, si no está presente nadie tiene que hablar mal de él, y al cual le mando un saludo afectuoso a Félix Salgado Macedonio, que debería estar ahí en Morena, que por la mafia del poder no pudo estar», señaló.
Ruth Zavaleta también criticó a los gobiernos anteriores de Guerrero, en manos del PRI y el PRD; ante sus comentarios, Pedro Segura también asumió una postura defensiva e incluso señaló que los partidos no fueron responsables de los resultados del pasado.
¿Dónde está la seguridad prometida? Ni siquiera han podido encontrar a los 43, por todo eso se equivoca el presidente López Obrador cuando dice que la violencia se acabará con abrazos», dijo la candidata Zavaleta.
Por otra parte, las intervenciones de la candidata del PES, Dolores Huerta Valdovinos; y los candidatos Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas, y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, fueron menos contundentes en comparación con sus contrincantes. Constantemente agotaron su tiempo de participación antes de poder concretar sus propuestas.
Sin embargo, los tres también se unieron a la ola de reclamos a los gobiernos pasados que no lograron resolver la inseguridad, la pobreza y la marginación que han mantenido a Guerrero en un rezago social.