Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena incumplió la resolución con la que el órgano jurisdiccional le reencauzó varias impugnaciones promovidas por aspirantes contra la designación de candidaturas para la elección de ayuntamiento en Chilpancingo y Ometepec.
En consecuencia, el TEE otorgó un plazo de 48 horas para que la CNHJ acate lo que le fue mandatado, de lo contrario podría ser acreedora a una sanción.
Durante la sesión virtual que celebró este viernes, el TEE aprobó varios acuerdos plenarios, incluidos los relacionados a los juicios electorales ciudadanos que promovieron Silvia Alemán Mundo, Paula Sánchez Jiménez, Antonio Pérez Díaz, Mariana Félix García y Felipe Rojas García, quienes impugnaron el registro de las planillas de presidencias y regidurías de Morena en Chilpancingo y Ometepec.
Los juicios fueron declarados improcedentes por el TEE en días pasados debido a que los promoventes no cumplieron con el requisito de definitividad, pues debieron acudir antes a la CNHJ. En consecuencia el Tribunal resolvió en su momento que fueran reencauzados al órgano intrapartidario, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia.
Al respecto, la CNHJ informó que dio cumplimiento a lo que le fue mandatado declarando la improcedencia de todas las quejas, sin embargo este viernes el TEE advirtió que en ninguno de los apartados que conforman los acuerdos de la Comisión se realizaba algún pronunciamiento de fondo, integral, exhaustivo y congruente sobre los agravios de los de los aspirantes inconformes.
“La (autoridad) responsable sólo se constriñe a verificar cuestiones de improcedencia sin dar contestación alguna a los agravios emitidos por los actores”. expuso la ponencia.
Ante esa situación, determinó que no es posible tener por cumplida su resolución, pues se “trasgrede el derecho de los actores a una justicia pronta y efectiva”.
Por ello, el TEE aprobó hoy por unanimidad ordenarle a la CNHJ dar una respuesta fundada y motivada a los agravios esgrimidos por los aspirantes inconformes en un plazo de 48 horas.
Lo anterior con el apercibimiento de que en caso de no cumplir a lo ordenado podrá ser acreedora de una de las medidas de apremio previstas en los artículos 37 de la Ley de medios de impugnación.