Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ruth Zavaleta Salgado, llamó a la ciudadanía a votar por las mujeres, pero “no por las mujeres que están siendo impulsadas como si fueran Juanitas”, en referencia a su contrincante de Morena, Evelyn Salgado Pineda, hija del excandidato, Félix Salgado Macedonio.
Recientemente, a través de redes sociales se difundió el último currículum que la hija del senador con licencia presentó; según el documento, su experiencia laboral se limita a haber sido asesora del exdiputado local, Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso de Morelos, presidenta del DIF Acapulco y delegada de la Secretaría de la Mujer de Guerrero; mientras que en su formación profesional incluyó cursos de Excel y Microsoft Word.
Durante el Congreso de Mujeres Candidatas que se llevó a cabo esta tarde en Acapulco, Ruth Zavaleta pidió a las asistentes al evento votar por las mujeres “que tienen un currículum, tienen una eficiencia, eficacia comprobada en el ejercicio público, las invito a votar por mí, las invito a votar por la experiencia, por la mejor propuesta, por la mejor garantía de que las mujeres van a ser protegidas en sus derechos humanos”.
Evelyn Salgado ha sido cuestionada sobre la posibilidad de dejar la gubernatura para que su padre llegue a ser gobernador, pero desde que fue presentada oficialmente como la candidata de Morena, aseguró que estará al frente del Ejecutivo Estatal 6 años y expresó “no me llamo Juanita”.
En su discurso de esta tarde en Acapulco, Ruth Zavaleta señaló que en el proceso electoral hay mujeres que “están siendo impulsadas como si fueran Juanitas, ¿verdad? O como si fueran una pantalla”, a las que la ciudadanía no debe apoyar.
La candidata de Movimiento Ciudadano resaltó que Guerrero es el séptimo estado con más casos de feminicidio en México, por lo que es “el más violento contra las mujeres, a pesar de esas cifras maquilladas”, por lo que se comprometió a garantizar los derechos de las mujeres para que tengan una vida libre de violencia.
“Yo sé que es difícil salir a la calle en un momento de pandemia, sé que es difícil convencer a los ciudadanos a partir de que tenemos nosotros un problema grave económico y en donde muchas de nuestras familias dependen de las transferencias que hace el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), pero no es imposible decirle a las mujeres que solamente Movimiento Ciudadano, con las propuestas que tiene, les puede garantizar una vida mejor para su familia”, sentenció.