Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En los últimos tres años, el número de municipios en Alto Riesgo para el proceso electoral en Guerrero incrementó de 18 a 31, entre ellos Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo que forman el Triángulo del Sol, según el Mapa de Riesgos 2021, elaborado por autoridades estatales y federales, actualizado al pasado 27 de abril, al que Réplica tuvo acceso.
El diagnóstico de las autoridades y de los partidos políticos es que el 38% por ciento del estado está en alto riesgo para el desarrollo del proceso electoral, el 19% en medio y el 43% en bajo.
Dicho mapa fue creado para las candidatas y los candidatos de los diez partidos políticos que se disputan 796 cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura, 80 alcaldías y 46 diputaciones locales (por Mayoría Relativa y Representación Proporcional), por el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
En color rojo, que representa un nivel de riesgo “Alto”, se encuentran 31 municipios que son: los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Tixtla, Zitlala, Chilapa, José Joaquín Herrera, Tlapa, Cochoapa; Copala, Ometepec, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar, Iguala, Cocula, Taxco, Tetipac, Pilcaya, Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala. Así como Arcelia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan.
La mayoría de los municipios en Semáforo Rojo están ubicados en los límites de Guerrero que colindan con Michoacán, el Estado de México y Morelos, territorio en donde cohabitan grupos de autodefensas y de la delincuencia organizada, que representan una amenaza no solo para las candidatas y los candidatos, sino también para la ciudadanía.
Los municipios con nivel medio de riesgo que se manejan en color amarillo son 15: Coahuayutla, La Unión, Cutzamala, Tlalchapa, Ajuchitlán, Ixcateopan de Cuauhtémoc, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Tepecoacuilco, Atlixtac, Quechultenango, Copantoyac, San Luis Acatlán, Marquelia, y Cuajinicuilapa.
Los municipios con nivel bajo de riesgo para el proceso electoral marcados en color verde son 35: Pungarabato, General Canuto Neri, Pedro Alquisiras, Atoyac, Benito Juárez, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Juan R. Escudero, Tecoanapa, San Marcos, Atenango del Río, Copalillo, Ahuacuotzingo, Olinalá, Cualác, Copanatoyac, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Metlatónoc, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla, Alcozauca, Tlacoachistlahuaca, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Florencio Villarreal, y Cuatepec.
Actualmente, sólo la candidata de Morena a la diputación local por el Distrito 24 que abarca los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, Diana Hernández, y el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo –quien fue víctima de un ataque armado durante un acto de campaña–, cuentan con medidas de seguridad y son acompañados por policías estatales.
También la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Olivia Azucena López Rogel, recibió amenazas que la obligaron a esconderse y suspender su campaña, según denunció el dirigente estatal del partido, Adrián Wences Carrasco, quien aseguró que por la inseguridad se cambió a cuatro de sus candidatos a alcaldías, dos mujeres y dos hombres, en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro.
Mientras que la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y sus simpatizantes han denunciado diversos incidentes, como el ataque armado contra un grupo de animadores en la Colonia La Laja que dejó 5 personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, por lo que ya solicitó medidas cautelares.
Cabe destacar que, a pesar de que el mapa está disponible en micrositio virtual, al que sólo pueden acceder las autoridades electorales, las candidatas y los candidatos, así como los dirigentes de los partidos políticos, Adrián Wences y los líderes estatales de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y el PRD, Alberto Catalán Bastida, aseguran que no se les ha informado sobre el mismo.