Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, confirmó esta mañana que el próximo lunes Guerrero pasará a color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Entrevistado en un noticiero de radio local, el titular del Ejecutivo indicó que ayer por la noche fue notificado por parte del gobierno federal de esa determinación.
Indicó que con este cambio, el estado alistará el regreso a clases, sin embargo comentó que aún no tienen una fecha programada pues primero debe hacerse una evaluación de las condiciones en que se encuentran las escuelas tras los 14 meses que han transcurrido de la pandemia.
“Seguramente nos vamos a empezar a preparar para las clases en en las aulas, que regresen los estudiantes, los adolescentes. No tenemos una fecha, tendremos que analizarlo más de fondo. Hay escuelas que les robaron la bomba de agua, que les robaron la puerta, el pizarrón, pero no es una acción delincuencial solo en Guerrero, sino en todo el país”.
Astudillo reconoció que frenar gran parte de las actividades en el estado producto del coronavirus fue una acción drástica, y advirtió que regresar a ellas de nueva cuenta será también un reto.
“Fue muy drástico cerrar todo, y ahora será un desafío regresar a todas las actividades, clases presenciales, los trabajos. En el gobierno del estado tenemos 30 mil trabajadores que por 14 meses no han trabajado y a todos se les cumplió, a nadie se despidió, a nadie se le separó».
Finalmente, precisó que pasar a Semáforo Verde no significa que la pandemia haya terminado, “la pandemia existe, la pandemia sigue, hay que vacunarse, hay que atender los cuidados, la pandemia no ha desaparecido”.