Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió a los promotores de elecciones por usos y costumbres en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán que si impiden la instalación de casillas el próximo 6 de junio van a tener problemas legales y él estará del lado de ley.
En entrevista radiofónica con Capital Máxima, Astudillo Flores recordó que se reunió en pasados dos días con los promotores de las elecciones por usos y costumbres en los dos municipios a quienes ofreció acompañamiento una vez pasadas las elecciones de este año.
Señaló que los promotores- que son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Plácido Valerio- le advirtieron que no permitirán la colocación de casillas y su respuesta fue las consecuencias legales que implicaría.
«Si ellos dicen que no van a permitir la instalación de las casillas van a tener un problema de carácter legal, y yo voy a estar del lado de la ley, para que no haya confusiones», indicó.
Astudillo Flores negó que haya propuesto crear consejos ciudadanos municipales en caso de que no hubieran elecciones, y que les advirtió que si se permite la jornada electoral el Congreso sería el facultado de ordenar dichos consejos.
El domingo pasado, la UPOEG- que tiene conformado su grupo de autodefensa en la región de la Costa Chica-, anunció que autoridades de 25 comunidades de 28 que tiene Tecoanapa, entre las que no estaba la cabecera municipal, acordaron realizar elecciones por usos y costumbres.
A la fecha, el único municipio de Guerrero facultado para llevar a cabo elecciones por usos y costumbres es el de Ayutla, cuyos habitantes realizarán su ejercicio el 30 de mayo.