Los triglicéridos, ¿Buenos o Malos?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

Es algo muy común escuchar que una persona tiene los niveles de triglicéridos elevados en su sangre, sin embargo, cumplen funciones vitales para nuestro organismo. Es importante conocerlos y saber cómo equilibrarlos en nuestro organismo para asegurarnos que realicen las funciones vitales

Considero que es muy importante conocer qué es un triglicérido y cuál es la función que cumple en nuestro cuerpo para decidir si son ¿Buenos o malos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en nuestro cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente de aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales, estas son las calorías que nosotros comemos pero que nuestro cuerpo no necesita de inmediato.
Nuestro cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa que se conocen como adipocitos. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos.

Los triglicéridos son un tipo de lípidos que se forman en el intestino y circulan por la sangre, procedentes sobre todo de las grasas que contienen los alimentos que consumimos, pero que también puede producir el hígado. La síntesis de triglicéridos en el intestino está directamente asociada a la cantidad de grasas presentes en la dieta, que además influye, junto al total de calorías, en la formación de triglicéridos en el hígado.

Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, esta enfermedad se conoce como hipertrigliceridemia, es por ello muy importante considerar cuales son los factores que pueden elevar estos niveles en nuestro cuerpo.

¿Qué causa triglicéridos altos? Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen: Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar, Tener sobrepeso u obesidad, fumar cigarrillos, uso excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, algunos trastornos genéticos, enfermedades de la tiroides, diabetes tipo 2 mal controlada, enfermedades del hígado o renales.

Los niveles normales de triglicéridos en la sangre deben de ser menores a 150mg/dl, el límite alto se considera arriba de 150 a 199 mg/dl, alto de 200 a 499 mg/dl y muy alto y el más peligroso arriba de 500 mg/dl.

En sí mismos los niveles altos de triglicéridos no causan síntomas; excepto cuando están relacionados con otros padecimientos; ejemplo, dolor abdominal cuando se da una inflamación de páncreas”, describe la American College of Cardiology. Pero existen algunas señales y signos que nos pueden hacer sospechar de triglicéridos altos en el organismo son: dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular crónico, dolor de abdominal, acumulación de grasa en la zona del abdomen, verrugas en axilas y cuello.

¿Cuáles son los alimentos que pueden elevar nuestros triglicéridos? Alimentos ricos en azúcares refinadas como refrescos, jugos embotellados procesados, pan dulce, dulces, chocolates, alimentos fritos, empanizadas, consumo elevado de alcohol. Es importante considerar que los excesos de estos alimentos y el aumento en su frecuencia de consumo es lo que puede desencadenar un desequilibrio en nuestro organismo.

El tratamiento para los triglicéridos altos consiste básicamente en generar cambios en el estilo de vida erróneos por saludables, por ejemplo: mejorar la calidad de nuestra dieta, tener un buen peso para su estatura y un % de masa grasa, actividad física regular, no fumar, limitar el azúcar y los alimentos refinados, limitar el alcohol, cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables, algunas personas también necesitan tomar ciertos medicamentos para disminuir sus triglicéridos.
En diferentes estudios se ha mencionado que un consumo apropiado de verduras y frutas de bajo índice glucémico como los pimientos, jitomate, brócoli, fresas, zarzamoras, kiwis, higos, incluir aceites no saturados como aguacate, almendras, nueces, cacahuates, aceite de oliva, alimentos ricos en proteínas magras como el filete de salmón, atún, pollo son una buena medida de precaución para evitar problemas de hipertrigliceridemia acompañadas de un tipo de ejercicio cardiovascular mayor 35 minutos 6 veces por semana.

La recomendación es visitar a tu médico y nutriólogo al presentar síntomas y detectar niveles altos de triglicéridos en sangre para poder llevar un tratamiento adecuado y mejorar nuestra calidad de vida.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.