Marchan trabajadores del Congreso y ponen queja en Derechos Humanos por aumento salarial

Ángel Galeana/Chilpancingo

Trabajadores del Congreso agremiados a la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon nuevamente este martes desde el edificio legislativo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para poner una queja ante la negativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de aumentar el salario en 8% a 176 empleados.

La marcha inició alrededor del mediodía, avanzando por la avenida Lázaro Cárdenas. A la altura de la Auditoría Superior del Estado hicieron una parada y después continuaron hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde los recibió la titular recién nombrada, Cecilia Narciso Gaytán.

El secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache solicitó una mesa de atención a la titular de Derechos Humanos para poner una queja que iba en dos sentidos.

El primero, la negativa de la Jucopo de un aumento al salario del 8% ; el segundo, que los nombres y salarios de los empleados fueron subidos a la página de transparencia, lo que dijo, los expone ante la situación de inseguridad del estado.

«No hemos encontrado eco en la Jucopo, estamos muy molestos. La queja va en el sentido que existen amenazas, que existen incumplimientos a una minuta de acuerdo firmada por el anterior presidente de la Jucopo de un compromiso de aumento salarial», indicó.

Criticó que «cuando llega un diputado que se sacó la lotería sin comprar boleto, que no conocen la cuestión de legislar, ellos (los trabajadores) son los que los orientan, les dicen lo que tienen que hacer, y lamentablemente ahora que ya se van, se les olvidó que ellos van de paso, pero los trabajadores de base van a estar ahí toda la vida».

Dijo que el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, «pretende negociar un documento ya firmado» por la propia Jucopo que garantizaba el aumento del 8% a los trabajadores.

Al salir de la reunión, poco después de las 14 horas, Martínez Mastache indicó que buscaron la intervención de Derechos Humanos para que los representantes sindicales se reúnan con los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política y conocer la posición de cada expresión política.

El dirigente sindical acusó que el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, amenazó con despedir a empleados que se manifiestan por el incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.