Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El candidato del PT a la alcaldía de Xochistlahuaca, José Felipe López Néstor, denunció públicamente a su contrincante, Aceadeth Rocha Ramírez, del PRI, por amenazas y agresiones contra sus simpatizantes, así como por compra de votos.
En conferencia de prensa, acompañado por sus seguidores, Osmany Castañeda García, Cecilio Antonio Nieves y Cesárea García López, expuso que Aceadeth Rocha ha permitido el ingreso de personas armadas al municipio, lo que ha agudizado la violencia.
Señaló que Xochistlahuaca es un “foco rojo” en esta jornada electoral, por lo que responsabilizó a la candidata del PRI “por cualquier problema que suceda con mis seguidores, la hacemos responsable directamente a ella”.
Osmany Castañeda, quien dijo ser sobrino de Aceadeth Rocha, contó que el lunes por la noche, durante un recorrido por la cabecera municipal, la candidata del PRI lo agredió a golpes con una manguera y un bate con clavos, cuando se encontraba con otros jóvenes que también fueron lesionados.
Aseguró que Aceadeth Rocha ha instalado un cacicazgo en el municipio y que por eso se distanció de su familia, ya que no coinciden con sus prácticas políticas. “Yo lo que quiero es crear conciencia, si eso hace mi tía, si es capaz de hacer eso por llegar a la presidencia con ganas de agredir, de golpear, de maltratar, de humillar, qué hará con la gente de mi pueblo”, expresó.
Cecilio Antonio abundó que por Aceadeth Rocha, quien ya fue presidenta municipal, “nuestra incipiente democracia está en peligro”; además, llega “con amenazas” a las comunidades y su equipo de trabajo pide a los pobladores su credencial electoral “con engaños, supuestamente para verificar que siga vigente, una vez que la tienen entregan desde 500 hasta mil 500 pesos” a cambio del voto.
Los petistas aseguraron que Aceadeth Rocha hace campaña acompañada de hombres armados, quienes intimidan a los pobladores. “Ya hay infiltrados, gente desconocida armada, así fue hace tres años (en el pasado proceso electoral), sólo que no se denunció y nosotros venimos a dar a conocer a la opinión pública estas agresiones, a la gente que me está apoyando”, dijo José Felipe López.
Finalmente, el candidato del PT dijo que su contrincante del PRI ofreció una conferencia de prensa ayer, “en la que falsamente se dijo que mi equipo es el agresor, incluso acusaron a mi hijo de secuestrador”, por lo que llamó a las autoridades a vigilar la jornada electoral en Xochistlahuaca.