Suspenderán vacunación en Guerrero por elecciones

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este fin de semana se suspenderá la aplicación de la vacuna contra Covid-19, debido a la jornada electoral y tampoco habrá conferencia para informar sobre las últimas cifras el domingo, aunque éstas sí se difundirán en los canales oficiales.


Durante la conferencia de Actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, Héctor Astudillo también pidió a los guerrerenses “que se preparen para ir a votar el próximo domingo, que lo hagan libremente, que ejerzan este derecho constitucional y que gane Guerrero, siempre Guerrero, nuestro querido Guerrero”.


Sobre las elecciones, señaló que la ciudadanía debe considerar los protocolos de salud para ir a votar y puede llevar su propia pluma o marcador, para evitar el contacto con materiales que otras personas tocarán.


Además, reiteró que el estado “no está en condiciones” de retomar las clases presenciales; en ese sentido, recordó que el suspender la asistencia de más de un millón de estudiantes y adoptar la modalidad virtual “fue un proceso muy difícil”, por lo que se requiere de toda una planeación antes de volver a los planteles educativos.


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 23 casos nuevos de Covid-19, con los que suman 41 mil 257 contagios confirmados. Mientras que las defunciones son 4 mil 481, en lo que va de junio el promedio es de 1.3 decesos al día.


Los casos activos son 263 y se concentran principalmente en Acapulco (141), Chilpancingo (38), Mártir de Cuilapan (17) y Tecoanapa (16). Los dos últimos municipios registran mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 88.1 y 33.6 contagios por cada cien mil habitantes, respectivamente.


Actualmente hay 57 pacientes hospitalizados, de los cuales 15 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; a nivel estatal hay un 9 por ciento de ocupación de Camas Covid y ventiladores.


Finalmente, Carlos de la Peña resaltó que el promedio de pacientes hospitalizados al día disminuyó de 42, registrados en enero de este año, a 3 en junio. Entre ayer y hoy sólo se internó a un paciente, lo que Héctor Astudillo consideró como algo “muy bueno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.