Elección en la Montaña en medio de señalamientos por presunta compra de votos

Carmen González Benicio/Tlapa, Gro.

La jornada electoral en la región de la Montaña se desarrolló en medio de señalamientos de compra, coacción del voto y acciones para inhibir la participación ciudadana.

Las acusaciones se hicieron en contra de la alianza PRI-PRD, con su candidato a la presidencia, Gilberto Solano Arriaga; de Morena, con Fredy de Jesús Castro Guevara y del Partido del Trabajo, con Juan Andrés Sánchez Gómez.

Los mismos funcionarios de casilla comentaron que hubo poca votación, al menos en la sección 2566.

A lo largo del día se mencionó en redes sociales que en la cabecera municipal de Xalpatláhuac colocaron autos en las entradas para intimidar a la población a que saliera a votar y de igual forma en la comunidad de Igualita; además de la llegada de policías comunitarios al mediodía a la cabecera.

En este municipio la candidata del PRI a la alcaldía es la esposa del Larios Rosas, Selene Sotelo.

Se buscó confirmar el dato con el presidente, Rosendo Larios, pero no contestó y tampoco se conocieron incidentes.

El sábado en el municipio de Acatepec se habló de la compra de votos con dinero, láminas y despensas por parte del PRD, que lidera el candidato al distrito local, 26, Raymundo García Gutiérrez; los señalamientos los hicieron los de Morena y del PAN, sus opositores municipales.

En Copanatoyac las acusaciones de compra de votos fueron mutuos entre los priistas, respaldados por el gobierno municipal de Jorge Aguilar Vázquez, y los de militantes de Morena, sobre todo del candidato a síndico municipal, Constancio Sánchez quien buscaba la candidatura, pero su partido designo una mujer.

En Tlapa y en el resto de los municipios la instalación de casillas inició tarde, aproximadamente a las 10 de la mañana, hora a la que se empezaron a recibir los votos, lo que causó inconformidades en colonias como Loma Bonita, la 5 de Mayo, en San Francisco.

Por la tarde, al cierre de casillas surgieron inconformidades en San Francisco porque no dejaban votar a los que estaban en fila y en la 5 de Mayo acudió la Policía Municipal para el orden. En la casilla que se instaló en la escuela Ignacio Manuel Altamirano cerraron las puertas.

El conteo de votos, al cierre de la información continuaba en la ciudad de Tlapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.