Alberto Gómez/Chilpancingo
Maestros de Preparatorias Populares denunciaron que el Gobierno del estado mantienen retenidos los pagos de mil 200 docentes correspondientes al mes de mayo, que equivalen a 1.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, un grupo de cuatro maestros explicó que mensualmente el Gobierno del estado distribuye un millón y medio de pesos para los maestros como un “apoyo social”, llamado así por no tener una relación laboral que permita establecerse como un salario.
Lamentaron que a pesar de que los maestros de preparatorias populares reciben un apoyo mínimo, el Gobierno del estado les retrasa el pago, asegurando que el recurso se debería entregar el primero de cada mes, pero hasta el momento el pago no ha llegado lo correspondiente a mayo.
“Como maestros de prepas populares tenemos la legítima exigencia de que el estado reconozca legalmente el sistema, y con ello de una certeza laboral y jurídica, porque en este momento saben que existimos físicamente, pero legalmente nos niegan”, acusaron.
Explicaron que la educación de nivel medio superior está considerada como obligatoria y gratuita, pero el estado no garantiza que llegue a todos los rincones de la entidad, y es ahí donde los maestros de prepas populares atienden a más de 13 mil jóvenes.
Señalaron que los maestros de este sistema educativo reciben entre 30 y 112 pesos por hora trabajada, mientras que los maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero reciben 350 pesos por hora laboral, «por eso la exigencia de que se liberen los recursos para el pago del mes y el reconocimiento oficial para que los maestros tengan un salario digno».