Cacao y ansiedad

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________________

La salud mental es muy importante porque es necesaria para tener una mejor calidad de vida, la problemática derivada de la pandemia de Covid-19 ha originado que casos de ansiedad de depresión aumenten, pero sin lugar a dudas dentro de la nutrición podemos encontrar elementos químicos que nos ayudarán a reducir esa ansiedad, uno de esos elementos es el aminoácido triptófano que es esencial para producir un neurotransmisor que se llama serotonina. Hablaremos un poco de los orígenes y todos los beneficios que tiene el cacao en nuestra mejora de la salud.

Fue Linneo fue quien denominó al cacao «Theobroma», o «alimento de los dioses»,
Es un grano proveniente del árbol Theobroma y ha sido consumido desde los años 460 a.C.

Sus usos medicinales tienen origen en Mesoamérica, donde fue consumido por los pueblos indígenas y se difundió a Europa a mediados del año 1500.

El cacao fue nombrado por las culturas prehispánicas mesoamericanas “alimento de los dioses”.

Los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México y también los primeros en descubrir su sabor, lo prepararon en forma de bebida, el cual era mezclado con agua, especias, chile y hierbas.
Con el tiempo la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda.

La masa es la pasta proveniente de los granos tostados, pelados y fermentados, también llamados nibs, los cuales contienen sólidos de cacao sin grasa y manteca de cacao.

La masa de cacao es lo que se conoce como “porcentaje de cacao” en los alimentos empaquetados.

El cacao en polvo se hace eliminando la manteca de cacao de la masa.
Por otro lado, el chocolate es un sólido hecho de la combinación de la masa de cacao, manteca de cacao y azúcar.

La proporción final de la masa de cacao determina qué tan oscuro es un chocolate y, por último, el chocolate de leche se realiza con la adición de la leche condensada o en polvo a la mezcla de chocolate.

A nivel internacional, África es la principal región productora de cacao, destacando Costa de Marfil con el 44% de producción mundial, seguido de Ghana, Nigeria y Camerún.

¿Qué nutrimentos te aporta el cacao?
Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran el magnesio, cobre, potasio y hierro. Se sabe que el magnesio, el cobre y el potasio ejercen un papel de protección cardiovascular, mientras que el hierro se encuentra significativamente en el chocolate oscuro o amargo.

El cacao es rico en polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas, que tienen propiedades antioxidantes y pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y a su vez reducir el riesgo de diabetes. Por otro lado, tienen propiedades antiinflamatorias, que resultan en efectos cardioprotectores. Además, modulan la microbiota intestinal, la cual desde hace algunos años se estudia por sus múltiples beneficios a la salud, no solamente a nivel gastrointestinal sino de todo orden, como fortalecimiento del sistema inmunológico, la producción de vitaminas e incluso la reducción del riesgo de diabetes.

También el cacao es rico en un aminoácido que se llama triptófano, que es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo. Es un aminoácido esencial. Esto significa que el cuerpo no lo puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación.

Funciones:

El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la melatonina y la serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.

Sin embargo, es muy importante considerar que dichos beneficios a la salud están conferidos al cacao y cuando se consume como un chocolate denso en energía, con azúcares y otros ingredientes agregados, puede tener efectos perjudiciales como el aumento de peso, por ejemplo, los chocolates ultra procesados que tienen un porcentaje mejor de cacao, generalmente tienen entre 10 a 15 % de cacao, tenemos que buscar chocolates en una distribución de 70 a 100 % de cacao y de preferencia que no estén añadidos con grandes cantidades de azúcar.

Debemos de preferir consumir un chocolate amargo que tenga una distribución de 70 a 100% cacao puro, de ahí la importancia de saber leer etiquetas nutricionales, una porción adecuada para obtener todos los beneficios del cacao, puede oscilar entre los 15 a 30g al día dependiendo de la persona y que sea preferentemente chocolate amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.