Llama Ríos Saucedo a dejar “el show” y garantizar la participación ciudadana en el nuevo gobierno

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, consideró que la dirigencia estatal del partido y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, deben dejar de lado el “show” y comenzar a diseñar los mecanismos que permitan a la ciudadanía ser partícipes del nuevo gobierno y consolidar así una “democracia participativa”.

También expresó que los órganos internos del partido deben iniciar cuanto antes los procesos de renovación de las dirigencias nacional y estatal, pues dijo que quienes actualmente están al frente de Morena no cuentan con “legitimidad” ni han tenido una relación cercana con la militancia.

“Creo que justamente en el marco de estos momentos post electorales hay suficientes argumentos políticos y electorales por los que la dirigencia nacional debería convocar de inmediato para la renovación de los comités estatales, municipales y del nacional (…) se requiere de un partido más cercano al movimiento, no un partido de burócratas”.

En entrevista telefónica, Ríos Saucedo expresó que los abucheos que sufrió ayer Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), durante un encuentro que sostuvo con representantes populares en funciones y electos de Morena, son una muestra de la inconformidad que ha generado su desempeño como líder del partido.

“Yo he insistido, la figura de Mario Delgado ha sido totalmente señalada como la de un presidente que no está siendo democrático, incluyente y que ha sido muy cuestionado, no refleja por nada la larga lucha de Morena, sus valores y principios y ha sido penoso cuando le han arrojado huevos o jitomates (…) no es un presidente que tenga autoridad ni se acerca a las bases fundadoras de Morena”.

El legislador afirmó que en la misma situación se encuentra el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña y dijo que su mala gestión hizo que Morena disminuyera el número de votos que recibió en un 20 % si se compran los resultados del 6 de junio con los de 2018.

También precisó que el triunfo de Morena en las elecciones del 6 de junio no son mérito de las dirigencias nacional y estatal, sino de los militantes y de la ciudadanía que salió a las urnas, y culpó a los líderes del partido de priorizar el fortalecimiento de dos o tres grupos políticos al interior de Morena, desplazando al resto.

Durante la entrevista Ríos Saucedo reiteró su crítica respecto a la gira de agradecimiento por el estado que encabeza la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda junto a Marcial Rodríguez, pues dijo que en lugar de continuar con su “celebración”, deberían aprovechar los meses previos a la toma de protesta para diseñar un mecanismo que le permita a los ciudadanos participar en el nuevo gobierno.

“No entienden que ya se acabó la elección, ya no tenemos que buscar el voto, siguen en recorridos como si fuera campaña (…) necesitamos que la gente pueda participar en este gobierno, y no hablo de los militantes ni de grupos políticos, sino verdadera participación ciudadana para que el nuevo gobierno sea exitoso. Esa debería ser la prioridad, construir un gobierno popular”.

“Dentro del programa de lucha de Morena está la democracia participativa, la acción ciudadana para tomar en sus manos la administración. El partido tendría que formar a sus cuadros para que cuando sean gobernantes no solo hagan show, sino tener muy claro cuál es el objetivo de ganar una elección”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.