Contenderá por rectoría de la UAGro representando al Fredu, informa académica de Derecho

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), María Guadalupe Hernández de la Cruz, anunció que contenderá por la Rectoría en representación del Frente Democrático Universitario (Fredu).

Guadalupe Hernández ha sido Jefa de  la Dirección General de Deportes de la UAGro y Subdirectora de Control Escolar de la Facultad de Derecho. Como integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), fue la primera mujer en dirigir la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital, acompañada de maestros y estudiantes, Guadalupe Hernández dio a conocer su aspiración. “Vamos a dar esa lucha (para ganar la Rectoría), estamos esperando que se publique la convocatoria”.

Aseguró que cumple con todos los requisitos contemplados en la Ley Orgánica, los Estatutos y el Reglamento de la UAGro. En ese sentido, resaltó que “el candado político” que obliga a a candidatos a comprobar que cuentan con el aval de los universitarios, no tiene justificación.

“Los consejeros universitarios tienen 20 funciones y ninguna dice que tienen que firmar (como aval) al Rector (…) Son cuestiones políticas, yo no los voy a andar buscando para que me firmen, a ellos también los vamos a exhibir de que no cumplen y les vamos a fincar responsabilidades, para que cumplan con las funciones que tienen en la Ley de la Universidad”, sentenció.

Con respecto a la posible postulación de Javier Saldaña Almazán, por tercera ocasión, Guadalupe Hernández señaló “no tengo nada en su contra“, sin embargo, se pronunció en contra de la candidatura de unidad que pretenden lanzar el Frente por la Reforma Democrática (Fredeuag) y el Grupo Universidad por Guerrero.

«En esa candidatura de unidad ¿dónde está la democracia? O sea, ¿qué voy a elegir? El concepto de elección es que haya varios candidatos y yo voy a elegir al que quiera, ¡pónganme muchos candidatos! Si me ponen un candidato, ¿qué elijo? Eso se llama autoritarismo, dictadura, todo lo que le quieran llamar pero no se llama democracia”, expresó.

Finalmente, dijo que no se debe permitir que la elección para el cambio de Rector sea virtual, como lo fue el proceso para consejeros universitarios, debido a que hubo varias irregularidades y no hay garantía de que no se manipulen los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.