Alberto Gómez / Chilpancingo
Pobladores de seis comunidades pertenecientes al municipio de Atlamajalcingo del Monte, acompañados por autoridades, protestaron al exterior de la sede del poder Ejecutivo, en Chilpanicngo, para exigir al gobernador Héctor Astudillo que cumpla con la instalación de una antena de telefonía celular antes de concluir su periodo de gobierno.
Poco antes del mediodía, alrededor de 25 inconformes bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, frente a las oficinas centrales del Gobierno del estado, en demanda de que Astudillo Flores cumpla con el ofrecimiento que hizo de instalar una antena de telefonía celular que permita tener servicio de internet aceptable para que los niños y jóvenes puedan tener acceso a educación en línea.
Los quejosos, quienes son originarios de las comunidades de San Isidro Labrador, Mi Patria es Primero, así como las colonias Reforma, Centro y Vicente Guerrero, denunciaron que los niños y jóvenes de este lugar no pudieron cumplir con sus obligaciones educativas durante el año escolar que está por concluir debido a la falta de comunicaciones estables.
Bonifacio Iturbide Villegas, integrante del Comité Gestor de este municipio, resaltó que para poder cumplir con las tareas y las actividades que realizaban en línea, los estudiantes gastaban una o dos tarjetas de internet al día, es decir, entre 20 y 40 pesos, “algo que sin lugar a dudas impacta en la economía precaria de la población”.
Mencionó que en este municipio se instaló una Universidad Benito Juárez, sin embargo, los jóvenes no han tenido educación de calidad por el tema de la pandemia y el deficiente servicio de internet que no permite comunicación ágil entre los maestros y alumnos.
Adicionalmente, los quejosos presentaron exigencias para que se atiendan temas de pavimentación de calles, ampliaciones de red eléctrica, agua potable y drenaje, que se requieren para urbanizar el municipio localizado en la parte alta de la zona de la Montaña.
“Somos un municipio netamente indígena, pero eso no debe ser motivo para que se burlen de nosotros y se nos discrimine, tenemos derecho a ser atendidos y más cuando el propio gobernador, en enero del 2020, se comprometió a realizar esta obra que hasta el momento no ha cumplido”, reprochó.