Aprueba Congreso por unanimidad convocatoria para elegir a titular de la ASE

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Congreso local aprobó por unanimidad de votos un acuerdo con el que se emite la convocatoria para la selección y designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que no impone restricciones para participar al actual auditor, Alfonso Damián Peralta.

La tarde de este martes fue reanudada la sesión que quedó inconclusa el pasado jueves y tras declarar quórum legal se retomó el punto de acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se emite la convocatoria.

Durante la lectura del proyecto, se recordó que gracias a que en 2018 se aprobaron varias reformas en materia de fiscalización, Alfonso Damián no está impedido para participar en el proceso e intentar quedar al frente de la ASE por otros 7 años. 

Entre los requisitos para participar en el proceso está tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal ni estar inhabilitado para cargos públicos, no ser ministro, ni haber sido  titular de alguna dependencia, líder de partido político o candidato a cargo de elección popular en los últimos tres años. 

De acuerdo con la convocatoria, la Jucopo propondrá una lista con los nombres de los y las aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos, quienes comparecerán ante el Congreso para una entrevista y exponer su plan de trabajo. 

Tras ese proceso, la Jucopo deberá presentar al pleno del Congreso una terna con los nombres de los o las aspirantes que podrían ocupar la titularidad de la ASE. Quien sea designado o designada deberá obtener el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Previo a la votación de la propuesta de acuerdo, el diputado local y líder estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida intervino para expresar que la bancada perredista acompañaría la aprobación del mismo, pues cumple con los principios “progresistas, de transparencia y de máxima publicidad”.

“Sin embargo, es importante señalar que desde el inicio de la presente Legislatura hasta ahora en su culminación, de manera reiterada hemos venido manifestando la falta de oficio no sólo político, sino técnico legal, del Grupo Mayoritario. Esto no sólo también generó una parálisis legislativa, sino la aprobación de acuerdos de dudosa legalidad”, denunció.

Afirmó también que el acuerdo de convocatoria se construyó para cubrir vicios legales, pese a ello dijo que éstos aún existen, lo que, advirtió, podría derivar en responsabilidades en contra del Congreso.

Catalán Bastida recordó que el  grupo parlamentario del PRD solicitó que se diera pleno cumplimiento al Reglamento que establece los lineamientos para la evaluación de Alfonso Damián y, posteriormente y en su caso, emitir la convocatoria para elegir “a quien lo sustituya”.

Añadió que al presentar al pleno un acuerdo “vulnerando el derecho y la posibilidad de que el Auditor sea ratificado en el cargo, previo análisis de su desempeño, coloca al Poder Legislativo como un ente arbitrario y lo que es peor: desconoce sus propios acuerdos”.

Por último, Catalán Bastida llamó a rectificar y actuar con responsabilidad legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.