Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo Gro.
Con una evidente división interna, Morena inició las celebraciones del séptimo aniversario de su fundación en Guerrero.
El grupo que encabezan la gobernadora electa, Eveleyn Salgado Pineda y su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio, junto al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, realizaron su festejo hoy al mediodía en el salón de fiestas Cuicalli, en Chilpancingo.
Al acto acudieron la presidenta municipal electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, así como diputadas y diputados en funciones y electos.
En tanto, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien forma parte del equipo del exdelegado y actual diputado federal electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, convocó en sus redes sociales a celebrar el séptimo aniversario del partido el domingo, en el salón de eventos Gala, también en Chilpancingo.
De acuerdo con su invitación, quienes convocan son él en su carácter de presidente del Consejo, así como consejeras y consejeros estatales, secretarías del Comité Estatal y diputadas, diputados y autoridades municipales electos y en funciones.
Por su cuenta, el diputado federal Rubén Cayetano García denunció a través de una transmisión en Facebook que fue convocado al festejo en el salón Cuicalli, pero bajo ciertos condicionamientos.
“A mi como consejero estatal y diputado federal me hablan y mandan un cartelito publicitario para decirnos que nos quieren allá pero con ciertas acotaciones (…) me piden que si estoy ahí no vaya yo a arrebatar la palabra, que no vaya yo a decir nada”.
Dijo que ante esa situación, tomó la determinación de no acudir a la celebración, “porque son actos de poses, de formalismos y nosotros no somos eso, nosotros somos un movimiento”.
Por ello, comentó que acudiría a otro evento que fue convocado en el salón de eventos Rivoli, pues afirmó que ahí se permitirá el debate.
Antes, por la mañana, Marcial Rodríguez afirmó en una conferencia de prensa que él convocó a todos los consejeros del partido y representantes populares, además dijo que siempre ha mantenido el llamado a la unidad.
“Nosotros siempre estamos llamando a la unidad. A este evento se invitó a todos los consejeros, sin excepción, se invitó a todos los representantes populares sin excepción. Nosotros siempre vamos a insistir con la unidad, siempre, porque la unidad es indispensable”.
Entrevistada al llegar a ese evento, la gobernadora electa indicó que no fue convocada a la celebración a la que está convocando el grupo de Pablo Sandoval, pero afirmó que eso no significa que exista división en el partido.
“Yo no creo que sea signo de división, desconozco el motivo por el cual se hayan hecho dos eventos (…) pero como siempre lo hago, reitero el llamado a la reconciliación y a la unidad”.