Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó la Convocatoria para candidatos y candidatas a la Rectoría, para el periodo del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2025, así como la disminución de las firmas solicitadas como aval a los aspirantes.
Lo anterior, durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Sesión Permanente del Consejo, que se llevó a cabo este viernes de manera virtual y se prolongó poco más de tres horas. El acuerdo se concretó por Mayoría Especial, con tres votos en contra y tres abstenciones.
Fueron las integrantes de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias, Francisco Sánchez Rosas, Ruth Padilla Cruz y Rubí Vega Torres, las encargadas de elaborar la propuesta de la convocatoria para el cambio de Rector.
En la propuesta, se tomaron en cuenta las peticiones hechas a la Comisión, para eliminar el requisito que obligaba a los aspirantes a comprobar el respaldo de la comunidad universitaria. Varios consejeros como Rogelio Ortega Martínez y Pedro Vidal Tello Almaguer, emitieron distintos razonamientos a favor y en contra.
La discusión versó no sólo en si se debería de reducir o no el número de firmas requeridas, sino en que se debía limitar a los consejeros universitarios, académicos y estudiantiles, así como a los de unidad y directores, para que únicamente sirvan de aval a una persona.
De esta manera, las posibles candidatas y candidatos no podrán presentar la misma firma de apoyo. Aunque este planteamiento fue presentado por Maribel Sepúlveda como un exhorto a la comunidad universitaria, finalmente se decidió incluirlo en la convocatoria.
En la propuesta, se especificó que los aspirantes a la Rectoría deberán: “Acreditar el reconocimiento y aval de 25 Consejeros Universitarios, o los Consejos Académicos de al menos doce Unidades Académicas, o noventa y tres Consejeros Académicos de Unidades Académicas.”
Además, no deberán estar al frente de ningún cargo dentro o fuera de la UAGro, al menos 45 días antes de su postulación; también deben comprobar al menos tres años de experiencia en la administración universitaria y presentar una carta compromiso de exclusividad. También deben presentar su Plan de Trabajo, incluyendo su logo, lema, colores y fotografía oficial.
Los requisitos deberán entregarse entre las 10:00 y las 18:00 horas del 19 de agosto y la Comisión Electoral, publicará al día siguiente los nombres de los candidatos que quedaron legalmente registrados. A los aspirantes que no cumplan con los requisitos y no proceda su registro, se les informará por escrito.
Para las campañas –otro punto de controversia durante la reunión– se determinó que será únicamente de manera virtual, entre el 23 de agosto y hasta el 10 de septiembre. “Las candidatas y los candidatos podrán realizar campaña a través de internet, utilizando las redes sociales, plataformas y los mecanismos de difusión que estimen pertinentes, así́ como en la página oficial de la Comisión Electoral. Podrán tener reuniones virtuales con las y los electores, así́ como acceso a las salas en línea donde se imparten las clases virtuales.”
Además, los candidatos están obligados a reportar a la Comisión Electoral “el origen de los recursos económicos y apoyos logísticos utilizados en su campaña”. Mientras que la Comisión, difundirá en distintos medios sus perfiles y organizará, al menos, un evento de debate “de carácter virtual observando las disposiciones de las autoridades sanitarias.”
El padrón electoral definitivo se publicará diez días antes de las elecciones, que se realizarán el 14 de septiembre, en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial. Quienes deseen emitir su voto vía electrónica, deberán registrarse a través de la página oficial entre el 13 de agosto y el 12 de septiembre.
La Comisión Electoral se encargará del conteo final de los votos emitidos, luego, en Pleno, emitirá el dictamen correspondiente el 18 de septiembre y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación.
Se especifica que habrá dos medios de impugnación: de revisión e inconformidad, que podrán ser presentados ante la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario. De presentarse, estos serán resueltos el 24 de septiembre.
El Consejo sesionará el 19 de septiembre para calificar el proceso y declarar como Rector electo o Rectora electa, a quien haya obtenido la mayoría de votos. Finalmente, quien gane las elecciones rendirá protesta en una Sesión Solemne el 27 de septiembre.
La convocatoria aprobada se publicará el próximo lunes 12 de julio, el mismo día que inicia el periodo vacacional para los estudiantes y trabajadores de la UAGro.