Proponen inscribir a las comunidades indígenas y afromexicanas en el muro de honor del Congreso

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Como un acto de reconocimiento, celebración y resguardo de la diversidad étnica y cultural que conforma México y Guerrero, el diputado Arturo López Sugía propuso inscribir con letras doradas a las “Comunidades Indígenas y Afromexicanas” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado.

En su propuesta que fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación correspondientes, el legislador de Morena considera que hablar de los pueblos indígenas y afromexicanos debe trascender los estereotipos que rodean estas poblaciones, y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, contribuciones culturales e históricas.

Manifestó que no se puede hablar de multiculturalidad en el Congreso si no se le otorga el lugar debido a las comunidades que han sufrido, llorado y forjado la construcción de la entidad.

Refirió que “este lugar se lo han ganado a pulso a través de la historia, y es justo ponerlos al lado de los héroes que dieron independencia y autenticidad. Me refiero a las letras doradas que están en este Pleno y que simbolizan esperanza, lucha, valores y significado intrínseco para todo aquel que se diga guerrerense”, abundó.

Expresó que “es allí donde se debe ver a las comunidades indígenas y afromexicanas, en lo alto, en la templanza, en oro; con el valor que se merecen, con el reconocimiento que este parlamento les debe”.

Agregó que con este reconocimiento se fijarán las bases de un Estado de Derecho protector y garante de los derechos hacia estas comunidades que históricamente han sido marginadas y que, por ende, este parlamento debe engrandecerlas y empoderarlas.

“Reconocerlos es celebrar y resguardar la diversidad étnica y cultural que conforma México y nuestra entidad, a la vez que posibilita abordar y contrarrestar las desigualdades sociales, el racismo y la discriminación estructurales a las que se enfrentan”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.