Multa TEE con más de 17 mil pesos a Ricardo Taja por actos anticipados de campaña

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) volvió a sancionar al excandidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, ahora con una multa de 17 mil 924 pesos, por actos anticipados de campaña.

Así lo resolvió el mediodía de este martes tras atender el Procedimiento Especial Sancionador (PES) interpuesto por Fulgencio López Beltrán, por instrucciones de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La acción denunciada fue la publicación de tres videos en la cuenta personal de Facebook de Taja Ramírez los días 23, 27 y 29 de marzo pasado, previo al arranque oficial de las campañas por ayuntamientos.

En su ponencia, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, propuso declarar la existencia de las infracciones denunciadas, pues en los videos se identificó el nombre y la imagen del priista, así como diversas expresiones que señalaban su aspiración de ser presidente municipal de Acapulco postulado por el PRI. 

“Conforme  al contenido de cada uno de los videos, se tuvieron por acreditados los actos anticipados de campaña electoral denunciados, en virtud de haberse acreditado diversas manifestaciones que promocionaban al denunciado con su nombre e imagen, con la finalidad de obtener la candidatura a presidente municipal de Acapulco por el PRI”, expresó la ponencia. 

De acuerdo con la resolución, se acreditaron los elementos personal, temporal y subjetivo, “toda vez que se identificó plenamente al denunciado” y los actos se realizaron antes de la campaña electoral.

Ante esa situación, propuso sancionar a Ricardo Taja por actos anticipados de campaña y al PRI por la omisión  de cuidado de la conducta de su militante.

Por ello, se impuso una sanción al priista consistente en 200 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a la cantidad de 17 mil 924 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.