Revoca TEE regidurías de Oscar Garibay y Guadalupe Aguilar en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó las regidurías que le fueron asignadas a Guadalupe Aguilar Alcocer, del PRI y a Oscar Garibay Valdez, del PRD, para la integración del ayuntamiento de Chilpancingo.

De acuerdo con la resolución del órgano jurisdiccional, que sesionó este martes de manera no presencial, Guadalupe Aguilar será reemplazada por Martín Jiménez Sámano, también del PRI, y Oscar Garibay por María de los Ángeles Vázquez Pastor, que milita en el PRD.

La decisión del Tribunal deriva de los juicios electorales ciudadanos que promovieron Jiménez Sámano y Vázquez Pastor en contra de la asignación de regidurías de Chilpancingo por parte del Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con sede en esta capital.

Al respecto, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito propuso en su ponencia declarar fundados los motivos de inconformidad, debido a que la autoridad responsable “sin justificación alguna omitió aplicar los lineamientos que establecen el procedimiento bajo el cual debió sujetarse, pasando por alto que fueron emitidos a fin de equilibrar los principios de paridad e igualdad con otros valores de relevancia constitucional”.

La ponencia indicó que, además, el Consejo Distrital tampoco explicó los motivos por los cuales implementó un procedimiento distinto a lo establecido en los lineamientos, “lo que permite concluir que contravino los principios de legalidad y certeza que como autoridad le corresponde garantizar”.

Aunado a ello, expuso que de manera equivocada el Consejo Distrital realizó la distribución de regidurías sin la asignación de género de manera simultánea, “lo que si bien lo llevó a una integración paritaria del ayuntamiento, al apartarse de los lineamientos vulnera los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica de los impugnantes”.

Explicó que para lograr la integración paritaria de los ayuntamientos conforme a lo establecido en la ley electoral y los lineamientos, deben agotarse los procedimientos desarrollados de manera consecutiva: el primero de ellos para determinar el número de regidurías que corresponde a cada fuerza política y el segundo para asignar el género respectivo, lo cual no acató la autoridad responsable.

Por ello, la ponencia determinó que fue ilegal el procedimiento de asignación de género de las dos regidurías y propuso revocar la constancia de asignación de regidurías expedidas a Guadalupe Aguilar y Oscar Garibay, así como la asignación de esos espacios para Martín Jiménez y María de los Ángeles Vázquez.

La propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.