Sanciona TEE a rector de la UAGro por transmisión en Facebook del arranque de campaña de Taja

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una amonestación pública al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, por la transmisión desde la página de Facebook de la máxima casa de estudios el arranque de campaña del ahora excandidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. 

En su sesión no presencial que celebró el mediodía de este viernes, el órgano jurisdiccional resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) interpuesto por Morena ante el Consejo Distrital 04 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con sede en Acapulco. 

Morena denunció la presunta generación de inequidad de la contienda electoral mediante la transmisión del arranque de campaña de Taja Ramírez a través de la página oficial de Facebook de la UAGro. 

En el PES se responsabiliza al rector  de culpa in vigilando respecto al personal bajo a su mando y que tienen el  manejo de la página oficial de la institución y a Ricardo Taja de la utilización de esa plataforma electrónica.

Al respecto, el magistrado presidente del TEE, José Inés Betancourt Salgado, propuso declarar la existencia de la responsabilidad atribuible a la UAGro, por la vulneración del principio de neutralidad e imparcialidad en perjuicio de la elección, pero no así para Ricardo Taja ni al PRI.

De igual forma, estimó que se violentó  la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución federal, por lo que propuso imponer una sanción a la UAGro, a través del rector José Alfredo Romero, y al responsable de operar la página oficial de Facebook de la máxima casa de estudios, consistente en una amonestación pública, lo anterior al no tratarse de faltas dolosas ni sistemáticas, y de no existir reincidencia acreditada.

La propuesta de Betancourt Salgado fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.