Con marcha, excandidata de Morena exige al TEE resolver impugnación contra diputaciones pluris

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La excandidata a diputada local por Morena, Yessenia Hernández Jerónimo, marchó este lunes en Chilpancingo para exigir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que resuelva cuanto antes, con perspectiva de género y respetando los derechos de los pueblos indígenas, la impugnación que promovió en contra del proceso de designación de diputaciones locales plurinominales por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mismo que la dejó fuera de la integración del Congreso de Guerrero.

Durante la movilización, en la que participaron otras diez personas, se lanzaron consignas contra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, quien fue reelecto por la vía plurinominal, argumentando que éste se registró bajo la acción afirmativa indígena sin serlo, situación que validó el IEPC al otorgarle una curul para la próxima legislatura.

De las 7 diputaciones locales plurinominales que el IEPC otorgó a Morena, 5 fueron para mujeres y dos para hombres, incluido Sánchez Esquivel quien iba en el lugar cuarto de la lista, sin embargo, a criterio de Hernández Jerónimo debieron ser 6 mujeres y un hombre, para garantizar la paridad sustantiva.

La marcha inició a las 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez, conocido como Las Banderas, y avanzó sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al Congreso local, donde Yesenia Hernández realizó un mitin por varios minutos.

Ahí, la inconforme afirmó que el IEPC violentó sus derechos al haberla dejado fuera de la integración del Congreso, pues recordó que cubre gran parte de las acciones afirmativas que el órgano electoral debía observar: es mujer, indígena y joven. 

Además, recordó que tanto al IEPC como a su partido solicitó en reiteradas ocasiones que informaran cuáles fueron los criterios bajo los cuáles se definieron los cuatro primeros espacios de la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales (Yesenia Hernández fue registrada en el lugar seis).

En entrevista, la morenista precisó que impugnó ante el TEE el proceso de asignación de las diputaciones plurinominales que aplicó el IEPC, y no el espacio que le fue otorgardo a Esquivel, sin embargo consideró que el Tribunal debería revocar la constancia del presidente de la Jucopo para asignársela a ella, pues dijo que él no es indígena y ella sí, además de que así se cumpliría con el criterio de paridad sustantiva.

Posteriormente, el contingente avanzó hasta llegar a las instalaciones del TEE, donde Yesenia Hernández reiteró su llamado a ese órgano jurisdiccional para que resuelva lo antes posible su impugnación.

“En esta siguiente legislatura se usurpó el espacio que por ley le corresponde a una mujer, con esto a la vez se restringe el derecho a la juventud de participar en la vida político de nuestro país”, expresó afuera del TEE.

Finalmente, reiteró que al ser excluida de la integración del Congreso, es víctima de violencia política en razón de género por parte del IEPC. 

“Se obstaculiza la participación de las legítimas mujeres indígenas, también se violenta el derecho humano y constitucional de la juventud a participar en la vida política de mi estado, dado que como mujer se me impide ocupar un espacio en la diputación plurinominal, por lo que al Tribunal Electoral le exigimos resolver conforme a derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.