“Estoy muy contento”, dice AMLO sobre resultado de la consulta; afirma que fue un “triunfo”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a que los resultados preliminares establecen que no será vinculatoria, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar “muy contento” con el resultado de la consulta que aplicó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar acciones de actores políticos del pasado, incluso afirmó que el ejercicio fue un “triunfo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Veracruz, el ejecutivo federal afirmó que la consulta fue una acción importante y trascendente para la democracia participativa en el país.

”Es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa. Ayer fue realmente importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron, y también mi llamado a que los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar, porque la democracia no se agota en elecciones”.

López Obrador aseguró que aunque la consulta no logre ser vinculante, es un “triunfo” que hayan participado más de 6 millones de personas, además precisó que las autoridades podrían aún emprender juicios en asuntos judiciales en los que existan elementos de prueba suficiente.

También afirmó que la consulta de ayer “es un buen inicio” para la próxima que se aplicará en marzo de 2022, relacionada a la revocación de mandato y confió en que para entonces la participación ciudadana será superior, pues afirmó que se instalarán más mesas de recepción del voto.

“Por eso estoy contento por los resultados de la consulta de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable”.

Finalmente negó que la poca participación en la consulta haya sido un fracaso, “la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.