Sobreviviente de Ayotzinapa, y mujer Indígena entre los 5 «pluris» guerrerenses

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los guerrenses María del Rosario Reyes Silva (Morena) Yesenia Galarza Castro (PAN) Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y Manuel Vázquez Arellano, que se hace pasar como Omar García (Morena) entraron como diputados plurinominales propietarios en la Cámara de Diputados en la Cuarta, Tercera y Quinta Circunscripción.

La perredista Perla Ediht Martínez Ríos entró como diputada electa suplente, y un supuesto indígena de Tepecoacuilco originario de Chihuahua y actual diputado federal panista por Morelos, entraron en la Cuarta Circunscripción.

En sesión de este martes, el Instituto Nacional Electoral declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (plurinominal) asignando 200 espacios de la siguiente manera: 76 a Morena, 41 al PAN, 40 al PRI, 16 a Movimiento Ciudadano, 12 al PVEM, 8 al PRD y 7 al PT.

Por Morena en la Cuarta Circunscripción entró María del Rosario Reyes Silva, quien ocupa el lugar 10 de la lista, y quien sustituyó a Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que fue separada de la candidatura por no acreditar su origen indígena.

En cuarto lugar de la lista de la Tercera Circunscripción de Morena correspondiente a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, está Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente del caso Ayotzinapa ocurrido en 2014 en Iguala, quien se hace pasar como Omar García y que ha sido acusado en diversas ocasiones por estudiantes de la normal de lucrar económicamente con la desaparición de los 43.

El PRD logró solo dos curules en la Cuarta Circunscripción, entre los que entró como suplente la diputada local con licencia Perla Ediht Martínez Ríos, también esposa del exaspirante a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre. Martínez Ríos será suplente de la diputada Elizabeth Valdez Pérez.

El actual diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán estaba en el tercer puesto de la lista de prulinominales, pero no alcanzó a entrar.

En el PAN, la guerrerense Yesenia Galarza Castro, quien fue candidata por Mayoría Relativa por el distrito federal 2, y hermana del exalcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro estará en la Cuarta Circunscripción.

En la misma Circunscripción estará el actual diputado federal por Morelos, Oscar Daniel Martínez Terrazas, quien pese a no ser indígena se registró como tal en el actual proceso electoral con una supuesta constancia que se habría emitido en la comunidad de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecoacuilco.

El periódico El Financiero dio seguimiento al caso, luego de que Martínez Terrazas declarara el pasado mes de mayo que obtuvo su constancia de candidatura de una comunidad indígena de Guerrero, la cual nunca supo decir tras ser cuestionado en distintas ocasiones.

En una nota publicada el 18 de mayo, El Financiero señaló que a su redacción llegó un documento de un acuerdo del INE publicado en el Diario Oficial de la Federación, «en el que se podría suponer que la constancia de la comunidad indígena Náhuatl, de la que hablaba Oscar Daniel Martínez Terrazas, pudo ser emitida por autoridades de la localidad Tepecoacuilco de Trujano».

El domingo 22, publicó otra nota en la que informa que la una reportera visitó la comunidad de San Juan Tetelcingo para corroborar si las autoridades habían emitido una constancia de representación indígena en favor de Martínez Terrazas, lo cual negaron.

Oscar Daniel Martínez es hermano del dirigente estatal del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas.

En la Quinta Circunscripción que representa a los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México, y Michoacán, aparece en segundo lugar de la lista por el Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, quien es dirigente Nacional del Partido, y en Guerrero se ha sido diputada local, dirigente del partido y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El PRI no colocó a ninguno de los guerrerenses en su lista de plurinominales de la Cuarta Circunscripción toda vez que no obtuvo los espacios suficientes.

El INE dio 7 curules al PRI en dicha Circunscripción, sin embargo, en el lugar 9 de la lista estaba Manuel Martínez Santamaría, quien es representante de Casa Guerrero en Chicago, y en 10 Rita Santiago López, integrante del Movimiento Antorchista en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.