Realizan memorial en el Centro de Chilpancingo por personas desaparecidas

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del colectivo Raúl Trujillo Herrera realizaron un memorial simbólico en el marco del Día Internacional de la Persona Detenida-Desaparecida, en el
zócalo de Chilpancingo.

Durante el acto demandaron a las autoridades la presentación con vida de todos los desaparecidos, que la búsqueda de las víctimas se realice con “verdadera perspectiva de género” y que frenen la represión que sufren familiares de las víctimas por su activismo.

“Esta actividad es realizada principalmente en memoria a las madres, esposas, hijas, hermanas y todas aquellas personas que por diversas circunstancias han fallecido sin poder encontrar a sus seres queridos”, expresó el colectivo en un comunicado.

Refirieron que existe el compromiso, con quienes han muerto sin encontrar a sus familiares, de continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

También advirtieron que el incremento de las desapariciones forzadas en el país es “alarmante”, además de que existe un “grave problema institucional” al no haber las herramientas y condiciones adecuadas para llevar a cabo procesos de búsqueda.

Ante ese escenario, exigieron al gobierno federal y al gobierno del estado la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, el castigo a los responsables intelectuales y materiales, la creación de leyes y protocolos “que realmente vean por los derechos de víctimas y familiares y principalmente hacemos hincapié en incentivar búsquedas con verdadera perspectiva de género”.

Finalmente, expresaron que la lucha que no se debe de perder es buscara todos los desaparecidos hasta encontrarles, “porque cuando alguien muere se le tiene que dejar ir, pero cuando alguien desaparece, se le tiene que hacer volver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.