Diputada Yoloczin Domínguez denuncia amenazas de Beatriz Vélez en sesión del Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, denunció que la líder de la sección 36 del Sindicato de Salud en Guerrero, la priista Beatriz Vélez Núñez, la amenazó vía telefónica previo a presentar un punto de acuerdo en el Congreso, en el que solicitó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara una auditoría a su administración al frente del sindicato.

En la sesión de este martes, la diputada Domínguez Serna propuso que el Congreso exhortara al gobernador Héctor Astudillo Flores a que pagara de manera inmediata a trabajadores de la Secretaría de Salud el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que asciende a cerca de 96 millones de pesos, luego de varios días de protestande los trabajadores, incluso, dentro de hospitales e instalaciones de la dependencia.

Además, pidió que la ASF realizara la auditoría a la administración de Vélez Núñez frente al sindicato debido a que “han sido notorios los malos manejos de los fondos de trabajadores y otras prestaciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 36 que dirige la actual líder sindical Beatriz Vélez Núñez”.

El acuerdo propuesto de urgente y obvia resolución fue frenado por las bancadas del PRI, PRD y la única diputada del PAN, quienes han conformado un bloque en el que no votan en contra, pero sí se abstienen. La votación de este punto fue de 22 votos a favor de Morena y su aliada del PT, contra las 20 abstenciones del bloque opositor.

A término de su fundamentación, la diputada Domínguez Serna denunció que esta tarde recibió una llamada de la líder sindical, Beatriz Vélez, para “amedrentarla y amenazarla” para evitar la presentación del exhorto.

“Esas amenazas seguramente son resultado de su molestia por el trabajo que realizo”, dijo la diputada, quien explicó que en días pasados se reunió con trabajadores de Salud, quienes solicitaron su intervención en el conflicto, encuentro en el que dijo que mencionó el nombre de la líder sindical, pero “jamás de una forma despectiva y difamatoria».

Narró que en la llamada telefónica recibió amenazas que rompen los principios de respeto e integridad física, por lo que lo que la hizo responsable de lo que le suceda a ella, a su familia o a su patrimonio.

PRI, PRD y PAN evitan comparecencias y llamados a pagos del ISSSPEG

En la sesión de este miércoles, los diputados del PRI, PRD y PAN frenaron dos exhortos en los que se pedía la comparecencia de los secretarios de Finanzas y Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno el estado para que explicaran el manejo del dinero que ejercieron durante el 2021 y el estado que guardan las obras programadas que fueron presupuestadas, y se pedía a los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que realicen las cuotas obligatorias al ISSSPEG.

El primer exhorto fue presentado por el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien justificó que si bien el gobernador Héctor Astudillo Flores no se presentó a rendir su sexto informe ante el Congreso en la pasada legislatura, debido a la toma del inmueble que hicieron trabajadores, no es razón para que los secretarios no comparecieran como cada año por la glosa del informe.

El diputado consideró necesario que el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, acudiera a comparecer para que informara de qué manera ejercieron más de 35 mil millones de pesos en el poder Ejecutivo este año, la situación de la deuda y la recaudación fiscal. También consideró que el secretario de Obras Públicas debía explicar cómo se ejercieron mil 795 millones de pesos programados para 450 obras.

El exhorto tuvo el respaldo de su bancada y del PT, pero PRI, PAN y PRD se abstuvieron de que fuera aprobado de urgente y obvia resolución, por lo que se procederá al trámite legislativo, en el que no habrá tiempo de que se vuelva a someter a discusión y aprobación antes que termine la administración estatal.

Otro exhorto que no trascendió fue el presentado por los diputados Leticia Castro Ortiz, Antonio Helguera Jiménez, Estrella de la Paz Bernal, Alfredo Sánchez Esquivel, Osbaldo Ríos Manrique y Andrés Guevara Cárdenas, de Morena, para que los ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados pagaran sus cuotas correspondientes al ISSSPEG, al que le deben 911 millones de pesos.

El diputado Andrés Guevara señaló que la crisis económica por la que atraviesa el ISSSPEG pone en riego el sostén familiar de miles de pensionados que durante años de vida laboral aportaron sus cuotas.

De igual manera PRI, PRD y PAN formaron el bloque de abstención, por lo que el acuerdo no fue aprobado de urgente y obvia resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.