EUA no ha respondido petición de que deje de financiar a Mexicanos contra la Corrupción: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de Estados Unidos todavía no responde la nota diplomática que envió a la Embajada, para solicitar al país vecino que deje de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue creada por el empresario Claudio X. González Guajardo, uno de los principales opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación. La revista Contralínea investigó los fondos con los que opera la organización entre 2019 y 2020, y detectó que su principal financiador es el gobierno estadounidense; además, también realiza transferencias bancarias a cuentas en Suiza y a otras organizaciones del mismo grupo empresarial.

Tras la publicación de los reportajes de Contralínea, el pasado 7 de mayo, López Obrador informó que envió una nota diplomática a Estados Unidos para conocer el motivo por el que otorga recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que acusó de encubrir fraudes en gobiernos pasados.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), inició una investigación en contra del presidente por presuntamente revelar datos de la organización.

Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, se cuestionó al presidente de la indagatoria y aseguró que “no sabía” que se hubiera iniciado, aunque “no me extraña”; sostuvo que la función de la organización es “cubrir, tapar la corrupción” y no combatirla.

Recordó que Claudio X. González Laporte, padre del fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari y el principal organizador del fraude electoral, “cuando nos robaron la presidencia” en el 2006; mientras que su hijo “ha seguido el mismo camino” habría recomendado al expresidente Enrique Peña Nieto que aumentara el precio de la gasolina.

En ese sentido, criticó los esfuerzos de los empresarios por frenar su llegada a la presidencia y pronunciarse en contra de las medidas de su gobierno, pues lo acusaron de pretender “quitarles el país”.

López Obrador dijo que tiene documentadas todas las acciones de Carlos X. González, padre e hijo, y señaló que el segundo anunció que no participará en la Consulta Popular para la Revocación de Mandato, a pesar de que no está de acuerdo con su gobierno.

“Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el gobierno que yo represento es un gobierno que da al pueblo, que no le quita nada a nadie (…) Cómo es que no están de acuerdo conmigo y cómo es que me quieren quitar, cuál es el medio que van a utilizar, ¿van a seguir con la guerra sucia? Por qué no participan en la revocación de mandato” cuestionó.

López Obrador afirmó que la investigación que inició el INAI en su contra fue ordenada por la oposición, que también creó al Instituto y otros órganos “para simular”.

Por otra parte, declaró que Estados Unidos no ha contestado la nota diplomática, en la que también solicitó que «sean respetuosos de nuestra independencia», por lo que “vamos a seguir insistiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.